sábado, 1 de enero de 2011

La @ en un documento de Villa del Campo

En los últimos tiempos el carácter tipográfico @ es uno de los más conocidos en todo el mundo, su omnipresencia en Internet hace que lo asociemos como algo novedoso, moderno o de última generación, nada más lejos de la realidad, la @ expresada como tal, es un viejo signo utilizado tanto en la escritura manuscrita como en la impresa, (más en la primera que en la segunda) desde hace muchísimos años, y aún sigue vigente o utilizada en la expresión popular especialmente en Extremadura, a la hora de medir el vino, la @ es la abreviatura de la popular medida usada en la península ibérica, tanto en masa como en volumen, dentro del sistema castellano, en peso equivale a 11,500 kilogramos, y en volumen o capacidad 16,133 litros si es vino, o 12,563 litros si es aceite, razón por la cual el mencionado carácter, no es tan novedoso como a simple vista puede pensarse.
Hay documentos más antiguos, pero sin ir más lejos el citado carácter lo encontramos, encuadrado y perfectamente definido en su más amplio contexto, en un documento oficial sobre la Villa del Campo, (en aquel tiempo, Villa Realenga del partido de Alcántara, hoy Villa del Campo) fechado entre el 28 de Enero y el 1 de Febrero de 1752. El referido documento hace mención a los esquilmos de ganado que hay en la Villa, y en el consideran que cada catorce ovejas, producen una arroba de lana, @ que puede apreciarse sombreada en la fotografía que se acompaña.

De la veracidad del documento, da fe el Licenciado Don Pedro Beato Horcajo, Escribano de los Reales Consejos y Juez Subdelegado para tal asunto.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

En Wikipedia dice que este símbolo la @ arroba se utilizó mucho antes. 1448 con lo cual tienes toda la razón la @ ya se usaba sin ordenador. Una arroba en Villa del Campo son : once kilos y medio. Cuando las matanzas se decía ¿cuantas arrobas pesa el cochino? porque había gente que los pesaba por lo visto. Lo que no se es el peso de una fanega de trigo, que son cuatro cuartillas, y tampoco se el peso ni del celemín ni del medio celemín. Una damajuana de vino tampoco se lo que pesaba . - uno de la Villa -

Anónimo dijo...

Ya está , una fanega 55 Kilos y medio - 55´5 litros. pero sigo sin saber si eran 12 celemines ó 24 una fanega. La damajuana, madajuana como dicen otros, me refiero a una garrafa de cristal forrada de esparto o de mimbre que ya no se usa (se usa forrada de plástico). Me parecía a mi que ese nombre no se usaba pero si, está en Wikipedia.
Dice que la capacidad de las damajuanas va de 2 hasta 40 litros. Yo creo que las que se usaban el la Villa eran de 20 litros. - uno de la Villa -