miércoles, 12 de enero de 2011

Centenario del nacimiento de Samuel Pool Barquero

Centenario de Samuel Pool Barquero
Este año se celebra el Centenario de Samuel Pool Barquero. Poeta y Maestro natural de esta villa, Samuel nació el 31 de Agosto de 1911 en el Nº 1 de la calle del Vergel, a lo largo del año iremos colocando los poemas Extremeños de que disponemos. Será nuestro pequeño homenaje a quien sin conocer su pueblo supo retratarlo en verso.

Foto Amanecer, cedida por un hijo del Pueblo

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Es cierto que el pueblo llano, siempre piensa por si y para si, y puede llegar a confundir la fe de creer en Dios aunque no lo vemos físicamente, con la vida del mundo y la visión del mundo. Así resuelve rápidamente y con la excusa de no creer, se cree lo que no ve que es ver pasar a la mujer del cura. Sabe que el cura no puede tener mujer, pero no se lo cree o lo que es lo mismo de creer en este mundo lo que no ve. Entonces siendo así a nivel del mundo, a nivel espiritual no puede creer porque se ha convertido en este mundo parte y juez . Esa conclusión saco, del poema de Samuel Pool Barquero, muy buen poema por cierto y si alguien me lo explica mejor lo escucharé.

Arturo López dijo...

Además de en "El Porvenir", Samuel Pool Barquero enseñó bastantes en el "Colegio Hispanidad", en la carabanchelera Colonia de la Prensa, en Madrid. Era un colegio privado, no protestante, hoy desaparecido. A mí me enseñó Historia del Arte en 6º del antiguo bachillerato, en el curso 1968-69. Los alumnos sabíamos que era protestante, lo cual sonaba muy misterioso en aquella época y no se comentaba en voz alta. Creo recordar que él hablaba de Madridejos (Toledo) como su pueblo. Quizá se criara o pasara su juventud en él.