sábado, 26 de febrero de 2011

Bienes de Propios

En líneas generales, Los Propios son el conjunto de propiedades de un municipio del que se aprovechan los vecinos o bien proporcionan rentas destinadas a costear gastos y mejoras municipales.

Mediado el siglo XVIII los propios de la Villa del Campo, no es que fueran deslumbrantes, pero hacían su apaño al vecindario y consistorio.

Tenía el Campo tres lagunas de propios, donde bebían los ganados de labor de vecinos y forasteros, la pesca de estas tres lagunas bien en administración o arriendo producían entre 90-100 reales cada año.

Eran propios los despojos de leña y casca, que al quinquenio valían 240-250 reales, los adelantamientos y datas que se concedían para huertos valían 60-70 reales cada año, el huello y piso de molineros y lavanderas salía cada año por 40-50 reales.
Tenia de propios la mitad de penas de campo y ordenanzas que importaban 2.400 reales anuales, los apeos y daños de rozas solían valer 520-530 reales, la bellota de la dehesa boyal que valía 2.100 reales, el corral concejo salía por 18 reales.
Eran propios los derechos de pasto de las terneras que pastaban cerrilmente en la dehesa boyal y solían valer 540 reales, el arriendo del rastrojo valía 160 reales, se aplicaban a propios las penas de cámara y valían 30-40 reales.

El caudal del conjunto de Propios ascendía a unos 6.400 reales que se guardaban en un Arca conocida como Arca de Propios o de las tres llaves y se distribuia de la siguiente manera.

Cada año se gastaban 380 reales en refrescos para los vecinos que de común acuerdo acudían ha arreglar los caminos y calzadas, en dar la raya al termino, apagar fuego, limpiar las lagunas, en levas de soldado, gastos con el Padre de la Redención de cautivos, apostar encinas y carrascos, encierros de toros, en mantener el perro de la boyada, en composición y retejo de las casas del Ayuntamiento, gastos con los carreteros  de la sal, pesos y medidas y otros gastos suponían los mencionados 380 reales.
Se gastaban 100 reales en la Romería del lunes de cruces celebraba en la ermita de Santa Maria, (explícitamente detallan los informantes que la romería es en la ermita de Santa Maria, para que no haya duda con las otras tres ermitas y más concretamente con la de los Santos Mártires Fabián y Sebastián, en cuya romería gastaba la cofradía de la Misericordia 210 reales en comida para los pobres ver San Bertol y la Feria del Campo) en derechos de misa, procesión y refrescos a los vecinos y forasteros que a ella acudían.
En ayuda de costa al maestro de niños 23 reales.
A la Casa Santa de Jerusalén se destinaban 8 reales, a la cofradía de enterramientos 10, al acompañante del juez, el año que venia la residencia 120 reales, por lo derechos de vereda 110 reales.
En gastos y salario al predicador de la cuaresma (muy enraizada esta practica hasta mediados del siglo pasado) 190 reales, al Real Hospital de Valladolid y faltas de juicio 15 reales, al receptor de bulas 18 reales.
Por la conducción de testimonios a las villas de Alcántara y Gata 50 reales, al juez de estas y ministros de su intendencia, salario a los testigos y apoderado que iban a deponer y responder a los cargos de ella a la ciudad de Coria 400 reales.
De réditos de rentos y su conducción 370 reales, a los Alcaldes, regidores y procurador, por la mitad que tienen de las penas de campo, ordenanzas y apeos de rozas 800 reales, al Escribano del Ayuntamiento por el repartimiento de las Reales Contribuciones 704 reales.
A los mayordomos de propios se les pagaba el 3% de lo que importaban estos, más 12 de propina, unos años con otros salían a 230 reales, a los guardas de las viñas, olivares y demás, a cada uno se le pagaban 40-44 reales al mes.
Por salario y viajes de la justicia y procurador que iban a consultar ordenes y otras dependencias 40 reales, en pleitos, demandas y  defensas 80 reales, en remesa y conducción de vagabundos y soldados que se llevan a las capitales 80 reales, en Alcabalas de hierva, bellota y un 4% de arbitrios 1.150 reales, en propina al Gobernador de Gata 120 reales, en papel sellado común 80 reales, a personas que vienen con pasaportes, cristianos nuevos y loberos 40 reales, por la escritura de encabezamientos de penas de cámara 70-80 reales.

El gasto de Propios rondaba los 6.000 Reales.

Como puede apreciarse el montante de propios mantenía un equilibrio cubriendo gastos que no eran cargados a las espaldas de los contribuyentes, incluso tenia un pequeño superávit y daba alguna que otra satisfacción al vecindario, por lo que cabe pensar que teóricamente estaba bien distribuido, 40 años más tarde era un autentico desastre, el consistorio estaba plagado de prevaricadores y terratenientes que por intimidación hacían y deshacían cuanto les apetecía, se apoderaban de tierras comunales elegían a los representantes que más les convenía y en el arca de propios no paraba un duro, las tres llaves estaban a merced de uno y se cometían todo tipo de atropellos, (ver Josef de Sotomayor 4/10/2008) hoy por otros
motivos el arca de propios no alberga ni un euro, los propios no existen, el terreno y las propiedades se fueron vendiendo, probablemente por endeudamientos o malas gestiones y cayó en manos de los más pudientes, ironías de la vida, el contenido que hoy alberga el Arca de Propios, es fiel reflejo de lo que queda después de que el escaso y antepenúltimo reducto municipal que teníamos, fuera devorado recientemente por el ladrillo, unas cuantas bolsas, gomas, cables, las pesas del fiel medidor y algún que otro sello con el que se selló su defunción es cuanto queda de Propios.

Que cada cual saque su propia moraleja. La mía es que una entidad sin recursos propios, está condenada a sangrar y extirpar a quienes la componen, por lo cual no debe desprenderse de patrimonio que solucione un problema momentáneo o caprichoso, ha de asegurar su reinversión para que en el futuro el aprovechamiento recaiga en el bien común.

Fotos de J.G.N  Camelia Y Un hijo del Pueblo

No hay comentarios: