lunes, 26 de noviembre de 2007

IGLESIA PARROQUIAL

Iglesia Parroquial Ntra. Sra. de los Angeles (Villa del Campo)

Iglesia de mediados del XVI, de estilo Gótico tardío, obra de Sancho Ortiz, Maestro cantero de la Villa de Alcántara, la parroquialidad de esta Iglesia, pertenecía a la Encomienda de Santibáñez, dentro de la Orden de Alcántara, orientada de Oriente a Occidente, consta de una sola nave, sus muros son de mampostería, con contrafuertes interiores y exteriores en su parte occidental, y exteriores en el testero poligonal, que forma su lado más oriental, todos de granito (cantería como se suele llamar en el lugar) y sillares en las esquinas del mismo material.

Su planta está a caballo, entre rectangular y cruz griega, sus dos capillas laterales, apuntan a una ligerísima cruz de reducidos brazos, la parte más occidental tiene la mitad de la altura que alcanza la oriental, los salientes de las fachadas norte y sur indican que es una magnifica obra inconclusa.
La Iglesia fue también concebida como cementerio, las sepulturas se suceden unas a otras de manera paralela a lo largo de toda la iglesia, su suelo es de granito y cada sepultura la forman tres piezas rectangulares, la superior y la inferior de igual tamaño y la central de mayor longitud, con un agujero rectangular en el centro que facilitaba su alzamiento, dichas piedras están contorneadas en su conjunto por otras de medio palmo de ancho y rematadas en sus partes más longitudinales de forma piramidal, que encajan entre si separando una tumba de otra.
Las fosas eran de tierra y posteriormente se sellaban con cal, más tarde se creo un cementerio, pegado a la iglesia en su cara norte.

El templo se divide en cinco tramos, tres en la parte mas occidental y dos en la oriental, los de la parte occidental tienen techumbre de viguería, soportada por el hastial occidental y tres amplísimo orcos de medio punto, uno de ellos soporta además la fachada que une las dos alturas, esta fachada tiene un pequeño ventanal redondo a modo de rosetón y en el vértice exterior lucia un esquilón que fue sustituido por otro ubicado en la cara sur, en la parte más baja del templo y al lado de la Epístola, se encuentra una pequeña capilla Bautismal, en ella hay una considerable pila granítica bien elaborada y acta para ejercer su función, con desagüe por drenaje o pozo ciego, en la pared occidental se alza una tribuna o coro, soportada por dos gruesas columnas cilíndricas.
La parte oriental y más alta es una esplendida obra maestra, el primero de sus dos tramos, el que forman los diminutos brazos de la cruz, se cierra en bóveda de cañón, y el resto en esplendida bóveda de crucería, (en la infancia camine por ella y hoy, cincuenta años más tarde aun recuerdo la sensación de gravitación que me producía caminar por ella) en esta parte del templo y al lado del Evangelio se alza un bonito pulpito de granito, con escalera recta sin barandilla, a los pies de dicha escalera un arco de medio punto sostiene un sepulcro vació, muy laborioso y con una extensa inscripción en su frontal, en su tiempo pudo albergar a algún Prior de Santibáñez y Rector del Campo, que sobre el año 1600 ejercía desde aquí las funciones religiosas de la Encomienda, coronando el arco se encuentra un escudo de armas. Este arco que parece fuera de lugar, cabe la posibilidad de que fuera una antigua puerta a la sacristía, al estar un tanto centrada, podría dificultar el transito y por ello pudo ser tapiada, posteriormente con la llegada de el Prior se reutilizaría con el sepulcro y se construiría el pulpito, cuyas escaleras de acceso también dificultarían el paso de dicha puerta, a este lado también está la sacristía, austera pero confortable, con dos arcos de medio punto en su cara norte, anteriormente estos arcos pudieron ser amplios ventanales, que más tarde se cerrarían por sus vistas al cementerio.

Al fondo del templo una amplia y hermosa escalinata central, que se va abriendo angularmente, desde la base a ambos lados, asciende hasta el Altar Mayor, que junto a otros dos altares rematan el templo.
En los laterales del entorno del Altar Mayor, hay dos verjas de hierro forjado que sostienen un atril cada una, desde ellos en solemnidades, se solía leer cara a los fieles, la Epístola o el Evangelio, trasladándose el misal de un sitio a otro, según procediera.
Los retablos del Altar Mayor son de construcción posterior, de estilo gótico tardío, el central esta compuesto de tres calles y simula tres cuerpos más un cierre, en su conjunto tiene bastantes similitudes con el de la Virgen de la Montaña de Cáceres y su calle central mantiene idéntica estructura que el de la Iglesia de San Salvador de Leganes, ambos de escuela Churrigueresca, aunque contiene vistosas guirnaldas, abundante decoración floral, ricas ménsulas y columnas y destacados capiteles, aquí, sin ser escasa, la ornamentación no es tan exuberante, al ser las calles más amplias que las de los dos citados, y al tratarse de un espacio más amplio, no produce tanta sensación de agobio, tanto por la composición y estructuras con los ya citados de la Montaña y Leganes, se podría afirmar que la autoría es de algún taller de la familia Churriguera, cierran el conjunto, dos retablos laterales de semejante estructura.

El templo tiene tres puertas de acceso, una de ellas tapiada, la del hastial de su cara norte, por dar esta al ya citado cementerio, la puerta occidental es de medio punto y está en desuso, debido a que la Iglesia se edifico en un escampado, y el núcleo de población se estendio hacia sus extremos, dejando un amplio espacio en su cara sur y posteriormente el cementerio hizo de freno, la puerta sur que da acceso habitual al templo, es de arco apuntado con arquivoltas, y molduras apoyadas sobre impostas, unas suaves escaleras ascienden hasta el portal que la protege de las inclemencias del tiempo.
La parte oriental está bien iluminada, desde cada uno de los laterales, dos amplios ventanales, con arcos de medio punto, ataluzados en sus dos vertientes, dan luz al Altar Mayor, una ventana circular a modo de rosetón, ilumina el centro desde la fachada alta occidental, otra cuadrada hace lo propio desde la fachada baja llenando de luz la tribuna, y otras dos laterales, de reducido tamaño, una en la pila Bautismal y la otra en la puerta norte que está tapiada, hacen el resto.
La torre del campanario, adosada a la cara sur y de planta cuadrada, la forman tres cuerpos, el primero de mampostería, con sillares en las esquinas y las otras dos de granito, el interior y acceso a las campanas, es una artesanal escalera en espiral, de piezas de granito que forman peldaño y columna en una sola piedra, se accede a ellas desde el exterior, tres pequeñas troneras en su cara sur orientadas al sol, dos en el primer tramo y una en el segundo, proporcionan la necesaria luz, y una puerta en su cara norte, da acceso al tejado y al esquilón, al terminar la escalera, una amplia y robusta estancia abre cuatro grandes ventanales de medio punto, dos de ellos albergan campanas, el de la cara sur, la llamada campana grande, y el de la occidental, la campana chica, los de las caras norte y oriental se encuentran tapiados, la torre se corona, con una cúpula de linterna, con cruz y veleta, y unos pináculos con bolas.

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