sábado, 13 de noviembre de 2010

ÁLBUM DE LA LAGUNA ABAJO




                                                  Oleo de Francisco Domíngez 
Desde los tiempos más remotos la Laguna Abajo fue un lugar secundario, el papel estelar, recaía siempre en la de Arriba, más amplia y de manantial más continuo, desaparecida esta, la Laguna Abajo adquirió todo el protagonismo local, poco a poco fue cambiando su viciado entorno de estiércol y vertedero, remodelado con mobiliario, arbolado y paseos, su privilegiado enclave en la cabecera de la cañada de los Mojones y con las eras cada vez más reducidas y en clarísimo peligro de extinción, la Laguna Abajo es uno de los sitios más bellos que nos queda de los alrededores de nuestro pueblo, (no olvidemos que los Mojones es una CAÑADA con perímetro determinado, sí estos desaparecieran seria como para echarse a correr y no parar hasta la Conchinchina) al menos fotográficamente es el punto donde más bellas instantáneas se han tomado, conscientes de ello queremos desde este blogs rendirle un sencillo tributo a tan agradables vistas, para ello se han reunido algunas fotos publicadas o no, que sobre ella se han hecho, de este modo podemos contemplarlas de una sola pasada sin tener que andar revolviendo pagina tras pagina, lamentablemente no están todas, faltan algunas muy valiosas como la expuesta en Panoramio, y otras aunque no tan bistosas pero tambien importantes, es una lastima pero no pueden exponerse por carecer del permiso de sus autores, aun así merece la pena contemplar las que hemos podido reunir.

Gracias a todos los autores por contribuir a tan sencilla y bella causa.













  

                         Fotos cedidas por J.L.L.T.   J.G.N.   Minera, Uno del pueblo y Eva 20

7 comentarios:

Anónimo dijo...

LA TARDE EN LA LAGUNA
Antes fue en el Alto las Eras, que llegaba puntual a mi cita con los solemnes atardeceres campusos. Hoy nos queda la Laguna y desde ella y a su través nos seguimos encontrando.
Apenas ,el sol se mira en ella y al instante sigue su lento declinar
en busca de su escondida morada de descanso,que nunca nos revela y que parece, estuviese a medio camino entre la Sierra y la propia Laguna de Abajo.
Imperceptible, el claro día blanquecino y añil, se trueca en tarde de fuego, espectro y oro que, en lento silencio, se va difuminando hasta desaparecer.
Tierras tan extensas, atardeceres tan profundos,que como Don Miguel de Unamuno diríamos:"Tiene en ti cuna el sol, en ti sepulcro y en ti santuario.
Llegada la noche,vuelvo a la laguna y la encuentro espectacular,inundada de las lágrimas de todos los luceros, mientras una solitaria grulla, quizá todas las noches la misma,llega y acompaña a un minúsculo grupo de garcetas que con las nainas, moradoras habituales,tal vez se las beban a la par que sienten el cobijo de nuestra Laguna de abajo.

Eva 20, estás en lo cierto. Me acuerdo de tus espectaculares fotos de la Laguna, a fe que no pierdes el tiempo si las envías al blog de Emilio (villadelcamponof@yahoo.es)o le autorizas a que las coja.
Aún te supongo en la idea de engrandecer y dignificar nuestro pueblo. Este es el lugar ideal.

Emilio, buen trabajo y sobre todo bonito y desde aquí pido también a los buenos fotógrafos, Eulogio, Julián y demás... envíen cuantas fotos de la laguna crean conveniente.

Anónimo dijo...

Precioso el escrito, tienes toda la razón, este es el sitio adecuado para compartir palabras e imágenes. No tengo ningún problema en que Emilio utilice mis fotos, me parece un bonito recopilatorio en el que estaría encantada de participar; le mandaría, yo misma, las que tengo, pero por problemas técnicos y espaciales ( están regadas por el ciberespacio, unas aquí, otras allá, y el ordenador donde las tenía todas guardadas, está estropeado)no puedo hacerlo, o sea que, no tengo ningún problema para que las utilice, sé que estarán bien utilizadas.
Saludos para todos y gracias, amigo dormido de las palabras despiertas, por acordarte de mí.
Eva 20.

Anónimo dijo...

Las fotos del foro del pueblo, "Atardecer soberbio" y " Laguna con Cristo" también son mias; por supuesto, las podeis utilizar sin problemas.
Saludos de nuevo, Eva20

Pedro Vicente dijo...

Bonito trabajo. Así se enseña a querer a un pueblo. Gracias. Abrazos

Villa del Campo dijo...

Bienvenida Eva 20 y gracias por autorizar que tus fotos puedan ser mostradas en este blog, del que tienes las puertas abiertas para cualquier tipo de colaboración, por la celeridad de tu respuesta se aprecia que sigues el blog o que alguien de tu entorno lo sigue, deduzco que no has vuelto a entrar en el foro, pues hará ya un mes que te envié un privado solicitando la autorización de tus fotos.
Gracias también a ese anónimo que tu llamas, “Amigo dormido de las palabras despiertas” (bonita frase) por haber notado la ausencia de tus fotos, sin duda es observador y gran dominador de las palabras, que a modo de pincel y con tan solo cuatro trazos, esboza en el aire el más hermoso de los cuadros.
Gracias de nuevo a ambos por la aportación a esta guarida del sol que es nuestra Laguna de Abajo.Emilio

Anónimo dijo...

Gracias a ti, Emilio, por dejarme participar en este blog, del que, efectivamente, soy fiel seguidora. Aprovecho la ocasión, además, para felicitarte por el mágnifico trabajo que estás realizando; la verdad es que es de alabar todo el proceso de documentación que llevas a cabo con rigurosidad y ,al mismo tiempo, con emoción y cercanía. Es un placer leerte y cuenta conmigo,si es que necesitas algo en lo que pueda participar.

Saludos para todos, Eva20

Anónimo dijo...

EVA: Gracias, amiga despierta de las palabras dormidas.
Mas es la fuerza de la amistad, la dicha de constatarla lo que me hace sentir bien.
Hoy tus fotos viven y conviven rebosantes con las otras en un paraje lleno de vida donde la amistad salta por doquier.