jueves, 20 de agosto de 2020

Nuevos datos sobre Frey Gonzalo de Valdivieso

Doble enterramiento, Gonzalo de Valdivieso y Pedro de Campo. Iglesia Parroquial de Villa del Campo

-         Valladolid, a 15 de Marzo de 1525. Cédula de Carlos V nombrando Subprior de Alcántara a Fray Gonzalo de Valdivieso. Ar. N. B. 3.349.

-         Valladolid, a 20 de Enero de 1527. Cédula de Carlos V nombrando Capellán de honor a Fray Gonzalo de Valdivieso, religioso de la Orden de Alcántara. Ar. N. B. 3350.

-         Valladolid 1 de marzo de 1527. Provisión del Subpriorato de Alcántara, vaco por nombramiento de Frey Juan de Sanabria como Capellán de Su Majestad, a Frey Gonzalo de Valdivieso.


-          Madrid 21 de Agosto de 1528. Provisión para que el Subprior Frey Gonzalo de Valdivieso haga de Prior por defunción (El difunto Prior era Fr. Sebastián de Figueroa). El 29 de noviembre  del mismo año desde Toledo es nombrado Subprior, Fr. Alonso Molano.

-         Toledo 22 de Enero de 1929 Cédulas de C. V: nombrando Capellán de Honor á Fr. Gonzalo de Valdivieso, Religioso de Alcántara: á Fr. Antonio Molano para que vaya á servir el Supriorato de Alcántara.
 
Sacro Convento de San Benito de Alcántara, Orden de Alcántara
Posteriormente en 1531, Frey Gonzalo de Valdivieso aparece en otras dos Cedulas del propio Emperador, que a continuación se describen no de manera literal, ya que seria muy largo y en partes son bastante repetitivas por la forma de redactar los documentos de la época, pero con la suficiente información que nos ayudan a conocer la magnitud de este hombre.

1ª Cédula
Carlos V se dirige como administrador de la Orden de Alcántara al comendador del Castillo Nuevo de dicha Orden, Don Diego de la Cueva haciéndole saber que como administrador que también lo es, por autoridad apostólica de la Orden de Santiago, el Comendador de Reyna, de dicha Orden de Santiago, Don Pedro de la Cueva, la ha expresado su voluntad y deseo de dejar el habito de Santiago y tomar el de Alcántara por devoción que tiene a San Benito y a dicha Orden, manifestando que el como administrador, está de acuerdo y le da licencia para que pueda hacerlo, acatando los deseos de Don Pedro y por los meritos y servicios que a el le ha hecho y espera le siga haciendo, argumentando que la información que tiene de Don Pedro, concurre con las cualidades contenidas en las definiciones de dicha Orden, por tanto le da poder y facultad para que en su nombre y junto a otros comendadores puedan armar y armen a Don Pedro de la Cueva como caballero de Alcántara, con todos los actos y ceremonias acostumbradas, una vez armado caballero, comete y manda a Fray Gonzalo de Valdivieso su Capellán, frayle de la dicha Orden, que le de el habito y la insignia, con las debidas bendiciones, según las reglas de la orden, y a Don Pedro de la Cueva que vaya a residir y resida en el convento de dicha Orden, durante el año de su aprobación y manda con la presente al devoto Padre Prior administrador del convento, que le tenga en el, durante ese tiempo y que sesenta días antes de que se cumpla el año, le envié relación de los meritos etc. etc.
Fechado en Bruselas el 7 de Julio de 1531

2ª Cédula
Carlos V se dirige a Don Pedro de la Cueva y a los Comendadores y frailes de la Encomienda Mayor de Alcántara para informarles que ante la vacante de Comendador Mayor de dicha Orden, por fallecimiento de Don Charles Popeto, el, como administrador de dicha Encomienda, ha decidido según su conciencia y por los suficientes meritos y muchos y grandes servicios que le ha hecho y espera que le hará, nombra a su Mayordomo Don Pedro de la Cueva, de la Orden de Alcántara, como nuevo Comendador Mayor de dicha Orden, y da cumplido poder y comete sus veces a Fray Gonzalo de Valdivieso su Capellán, fraile de la Orden de Alcántara para que en su nombre y por su autoridad pueda conceder y conceda canónica Institución de dicha Encomienda y dado que el Emperador está en Bruselas y no tiene en su corte el sello de la orden, manda al dicho fraile Gonzalo de Valdivieso conceda dicha Encomienda sin dificultarla, aunque no esté sellada la provisión, contando que vos, Don Pedro de la Cueva, estáis obligado a sellarla con el sello de dicha Orden, antes de tomar posesión.
Fechado en Bruselas el 24 de Julio de 1531.


-         “Se hace Capellán de Su Majestad a Frey Alonso Molano por Frey Gonzalo de Valdivieso que es proveído del Beneficio Curado de Santibáñez y que allí resida para que no reciba ya la paga de Capellán. Madrid 13 de noviembre de 1534”.

-         Barcelona 18 de abril de 1535. Frey Gonzalo de Valdivieso visitó el Convento de Alcántara y era obligado dar cuenta de los maravedís de la Enfermería y no las dio. Se obliga a dárselas al Prior.

-         Fallece en 1563.

-         Monzón de Aragón 30 de diciembre de 1563. “Provisión del Priorazgo y beneficio de Santibáñez, vaco por defunción de Frey Gonzalo de Valdivieso, a Frey Francisco de Trejo”.

Según estos nuevos datos en 1524 tenemos a Frey Gonzalo de Valdivieso ocupando un alto cargo del que  se desprende un comportamiento poco ejemplar. (Quien ocupa un cargo, no solo ha de ser honrado, si no también parecerlo).
En 1525  es nombrando por Carlos V Subprior del Sacro convento de Alcántara. (A diferencia de otras Ordenes Militares la de Alcántara tenia el titulo o grado de subprior).
El 20 de Enero de 1527, Valdivieso es nombrando Capellán de honor del Emperador de Carlos V.
(Por cuestiones que se desconocen, en algún momento de 1525-26 fue cesado del subpriorato, ocupando dicho puesto Frey Juan de Sanabria, volviendo a ser nombrado como tal el 1 de Marzo de 1527).
Y en 1528 se dicta una Real Provisión para que el Subprior Frey Gonzalo de Valdivieso ejerza de Prior de Alcántara por defunción del titular. (La función o cargo de Prior de Alcántara, así como en las demás Ordenes Militares, era equiparable a la de Obispo, usaban Mitra y Báculo, salvo que estos no solían ordenar sacerdotes, dentro del organigrama de Alcántara, el Prior del Sacro convento de San Benito de Alcántara era la segunda máxima dignidad).
En 1531 ejerciendo su labor como Capellán de Honor de Carlos V, tras los actos acostumbrados, de la ceremonia  de armar caballero de Alcántara a Don Pedro de la Cueva, con las debidas bendiciones, según las reglas de la orden, Valdivieso le da el hábito y la insignia al nuevo ilustre caballero.
Días más tarde ante la vacante de la Encomienda Mayor de Alcántara por fallecimiento de quien la poseía, saltándose todas las normas ya que no cumplía los requeridos requisitos legales, según su conciencia, Carlos V nombra Comendador Mayor de dicha Orden, a Don Pedro de la Cueva , y da cumplido poder a Fray Gonzalo de Valdivieso su Capellán y fraile de la Orden de Alcántara para que en su nombre y por su autoridad pueda conceder y conceda canónica Institución de dicha Encomienda y dado que el está en Bruselas y no tiene en su corte el sello de la orden, manda a Gonzalo de Valdivieso conceda dicha Encomienda sin dificultarla, aunque no esté sellada la Real Provisión.

-         Madrid 13 de noviembre de 1534, Frey Gonzalo de Valdivieso pierde la Capellanía de Su Majestad a favor de Frey Alonso Molano, a cambio se le provee  del Beneficio Curado de Santibáñez, para que resida allí y no reciba ya la paga de Capellán.
Esta Real Provisión nos da la fecha en la que Frey Gonzalo de Valdivieso llega al Priorato de Santibáñez, Enero de 1535, (como norma general los priores tomaban posesión de su cargo el uno de Enero), y como es bien sabido, debido a que el Priorato tenia su hacienda en el Campo y este reunía mayores comodidades que Santibáñez, el prior trasladó su casa al Campo donde residió hasta su fallecimiento, denominándose Prior de Santibáñez y rector del Campo, con el tiempo los priores llegaron a conocerse como priores del Campo.

-         Barcelona 18 de abril de 1535. Frey Gonzalo de Valdivieso visitó el Convento de Alcántara y era obligado dar cuenta de los maravedís de la Enfermería y no las dio. Se obliga a dárselas al Prior.

-         Frey Gonzalo de Valdivieso fallece en 1563.

-         Monzón de Aragón 30 de diciembre de 1563. “Provisión del Priorazgo y beneficio de Santibáñez, vaco por defunción de Frey Gonzalo de Valdivieso, a Frey Francisco de Trejo”.

Boda de Felipe II con Maria manuela de Portugal


La presencia del venerable Valdivieso como prior de Santibáñez y su anexo el Campo en 1543, parece ser un signo pospositivo a la hora de que la más grande y majestuosa comitiva jamás creada, pasara por el Campo y pernoctara en el.
Corría el año 1543 y el emperador Carlos V decide que es hora de casar al Príncipe de Asturias que más tarde reinaría como Felipe II, para ello elige a su sobrina la Princesa, Maria Manuela de Portugal, el Emperador tiene que partir a Europa y no puede asistir al recibimiento ni a la velación previa a la consumación del matrimonio, por lo que le pide a Don Juan Alonso de Guzmán, duque de Medina Sidonia, y al Obispo de Cartagena Don Juan Martines de Silíceo, que fuesen a recibir a la Princesa a la frontera Portuguesa y la acompañen hasta su velación en Salamanca, y para no perderse detalle, el Emperador le pide a un cronista, que le relate todo cuanto acontezca hasta el fin de las ceremonias, la concentración de nobles, clérigos y demás personajes ilustres, durante la duración de la comitiva, fue tan alta que solo en la mesa del Obispo llegó a tener 70 comensales, repartiéndose más de 700 raciones cada día, entre pajes, reposteros, escuderos, criados, lacayos y cabalgaduras, una mezcla de intereses personales y circunstanciales, propició que la real comitiva tomara un camino diferente para el regreso, y esto beneficio al Campo, tal y como aparece en el libro y blog de Villa del Campo, si a ello le añadimos la presencia del prior, conocido por gran parte de quienes formaban la comitiva, no había otro lugar mejor donde pernoctar que en el Campo.

Otra cuestión de vital importancia es sin duda la relación de Pedro de Campo, (en ocasiones aparece como Pedro de Campos debido a que en la inscripción sepulcral aparece como Pedro de Campos y en el catálogo de pasajeros a Indias, consta como Pedro de Campo) con el prior Valdivieso, no es muy normal que dos personas fallecidas en diferentes fechas, sin que les unan lazos sanguíneos ni conyugales, sean enterrados en un mismo sepulcro, (como es bien sabido Pedro de Campo y Gonzalo de Valdivieso, por expreso deseo del primero, fueron enterrados en el mismo sepulcro mural en nicho de la Iglesia de Villa del Campo).
Hasta la aparición de estos nuevos datos sobre Gonzalo de Valdivieso, se desconocía tanto la fecha de llegada al Campo como la de su posterior fallecimiento, razón por la que se suponía que Pedro de Campo conocería a Valdivieso tras su regreso de Indias, pero estos datos dan un vuelco total a la supuesta situación, ya que en el catálogo de pasajeros a Indias, consta que uno de los pasajeros que embarca el día 8 de julio de 1551 rumbo a la Isla de la Española, lo hace como Pedro de Campo y Frey Gonzalo de Valdivieso fallece en 1563 y a todas luces los doce años de diferencia entre la partida de Pedro y la muerte de Valdivieso, no dan para crear la fortuna que Pedro amasó en América, establecerse en Sevilla y conocer e intimar con Valdivieso, en cambio la diferencia entre la llegada de Valdivieso y la partida a América de Pedro, sí da para que se creen lazos de amistad entre Lucas Izquierdo y María Halcón, padres de Pedro, con el prior Valdivieso, o bien entre el propio Valdivieso y Pedro de Campo, razón por la que antes de que Pedro partiera a Indias ya existían lazos de verdadera amistad entre ambos personajes.

Pedro de Campo regreso con una copiosa fortuna, se estableció en Sevilla donde falleció en 1593, por mandato propio, sus restos fueron trasladados hasta la Parroquia de la Villa del Campo, y fueron depositados en el sepulcro que el había costeado en dicha Iglesia Parroquial disponiendo además que en la misma urna, con sus huesos se depositasen los del Prior que en aquel tiempo residía en esta villa, en su última voluntad dejó una capellanía fundada dicha Villa y otras donaciones, mandas y legado, según constaba en su testamento y codicilo.


No hay comentarios: