viernes, 20 de agosto de 2010

FERIA 2.010 FÚTBOL SOLTEROS CONTRA CASADOS

Hubo un tiempo allá por Mil Novecientos Sesenta y tantos en que el guión Dominical y festivo era cantado de carrerilla. Programa matinal: Misa, tomar las once que podía empezar con una partida a la escoba y terminar con una larga lista de espuelas, comida familiar entorno al cocido, por la tarde echar la partida con café de por medio y llegado a las 5 o las 6 el partido de fútbol, terminado este al baile, la cena, se daban las buenas noches y fin de programa.
De entre todas las actividades, que no eran pocas, comparadas con las actuales, la que más participación congregaba era el fútbol, a él acudían de manera colectiva, hombres, mujeres y niños, sin importar edad ni gremios.

Por iniciativa propia, aunque algo se había gestado entre las bambalinas del blog, uno de los más bravos gladiadores de la vieja guardia de Lajas Paramio, decide rememorar tan grato acontecimiento saltando a la arena contra las jóvenes promesas.

Con el mismo afán que siempre le caracterizó, Eduardo, cariñosamente conocido como El Cano, o el Poleo, (claramente definido como futbolista en la entrada de Las Escuelas y el Deporte) logró reclutar, no sin dificultades, a jugadores jubilados, para celebrar el evento, lógicamente no pudo reunir a todo el elenco de los viejos tiempos, ni se pudo poner en práctica el famoso sistema propio denominado, Cruz Griega.

El nombre le viene de la posición adoptada en el terreno de juego, el esquema del equipo se basó durante mucho tiempo en ese dibujo, un central, el fabuloso Pedro Corchero, (base de la cruz) tres centro campistas, los infranqueables Juan Manuel, (eje central) Toñin el púa y el Gato, (brazos) Paco Castillo descomunal Ariete y todo lo que se tercie, estos cinco cubrían sobradamente todo el campo, el resto con buena voluntad y mayor o menor acierto acompañábamos.

Aun así logró el bueno de Eduardo reunir un gran plantel capitaneado por nuestro mejor embajador en todo el país y parte del extranjero, jugador profesional en el Baracaldo, Burgos… Manolo Sacristán. Cuántas veces le hemos leímos en la prensa deportiva, siempre haciendo gala de su origen, Villa del Campo. TÚ SÍ QUE MERECES UN PREMIO. En la geografía Madrileña te seguimos por algunos campos, personalmente contra el Rayo en el campo de Vallerhermoso (mientras se construía el nuevo de Vallecas) no llegó a jugar, estaba muy verde aún. En las Margaritas contra el Geta (nos atendió tras el partido, al tener conocimiento de nuestra presencia nos envió las entradas con un compañero que no se vistió) y en la apoteósica tarde del Bernabeu contra el Castilla de la quinta del Buitre, lo del Bernabeu fue inigualable, una treintena de Campusos aplaudiendo a Manolo y coreando el famoso eslogan creado por Rafael Nevado, ni los propios jugadores del Baracaldo daban crédito a lo que allí estaba pasando. (es de suponer que Manolo lo explicaría en el descanso)

Y llega la hora del partido, el dulce recuerdo hace que comience esta crónica por lo último que, también, fue lo primero y lo permanente: Todo el gol norte y todo el lateral de la entrada estaba repleto de espectadores de todas las edades. Como en los viejos tiempos.
Después de muchos años de mudez volvió a gritar el campo de fútbol a los cuatro vientos y decirnos todo lo que allí se gestó.
Fue la conversación de cuantos allí estuvieron y recordaron los buenos momentos allí vividos.
Mas no es cuestión de alimentar la nostalgia, sino de de mirar el pasado como trampolín para el presente, y el presente fue este partido organizado por Eduardo.

Por las viejas glorias casados, cabe destacar al propio Eduardo que no pudo disfrutar lo que hubiera deseado por una inoportuna rotura fibrilar que se produjo al minuto de comenzar, algunos ya le advertimos lo de la edad, él todo pundonor hizo caso omiso y… (Eduardo, todos sabemos que siempre fuiste fuerte, no confundir fuerte con gordo, gordo es otra cosa, pero a ciertas edades no se puede abusar, hay que seguir el P.C.E. no temáis que no es el partido comunista, es Practicar, Calentar y Entrenar, con esto suele bastar.)
Otro histórico del pundonor fue Nano, esta vez, en contra de lo habitual no jugó de portero, Miguel Ángel Morcillo, otro fenomenal portero en sus tiempos, todo el barro de la dehesa de la Villa se lo traía para casa.

Las genialidades como no podía ser de otra forma llegaron de las botas de Manolo, gracias por los tres regalos que nos dejaste, tres pinceladas de cuando el fútbol se convierte en arte: dos goles de bella factura, portero para un lado y balón para el otro y un control con la puntera en la que materialmente el balón quedó clavado a la bota, acción que todo el público valoró con espectacular aplauso.

De las Jóvenes promesas solteros, Pedro Naviera ilustre atleta de reconocida valía, un Madejón, José Antonio Alcón Gil, hijo de José y Rogelia. Javi Regino-Zajarrón, Gonzalo el sobrino de un ilustre veterano, Marcelo, hijo de Juan Manuel Botón y Luisa Taja, y poco más podemos contar, más que nada por desconocimiento de méritos, esperemos que cunda el ejemplo y en años venideros, conociéndolos mejor podamos hablar de ellos.

Poco importa que se impusiera la calidad de los casados que ganaron el partido holgadamente, lo de menos es el resultado, el que tuvo, retuvo.

El resultado final, fue una tarde agradable, llena de entrañables recuerdos para todos, y sano ejercicio, mental y físico, algo que hay que valorar, porque ambas cosas escasean cada día más.
Arbitró el partido otro famoso del pueblo, no nació aquí, pero como si lo hubiese hecho, buen vasco, árbitro de Balonmano en la división de honor, Pascual Aguirre, y el que tuvo, retuvo también es aplicable a él.

Después del partido hubo una cena de confraternidad para los todos los participantes, algunos acudimos en calidad de invitados y allí solteros y casados mezclados hicimos gala de amistad, compañerismo y paisanaje. En plena cena nos visitó la Señora Alcaldesa, que después de felicitarnos lamentó no haber colaborado en el partido por la premura e improvisación del mismo, pero prometió estar al pie del cañón el próximo año y organizarlo con todo detalle, uniformes y trofeos incluidos.



Señora Alcaldesa, inclúyanos en su programa de fiestas, siempre fuimos parte activa, incluso llegamos a ser el plato fuerte de ellas, y dese una vuelta por este blog, que está lleno de gratas sorpresas, y como estamos en fiestas, Viva San Bertol, que reine la paz en el mundo y en el Campo la buena mesa, que por algo se comen aquí las mejores Tencas.

Fotos cedidas por Eulogio

No hay comentarios: