jueves, 9 de febrero de 2012

Villa del Campo en la Tierra de Plasencia

                                  ¿Nueva ubicación o fallo garrafal?

Todo aquel que acceda a la Gran Enciclopedia de España online, http://www.mienciclo.es/ y más concretamente al apartado de La Tierra de Plasencia”, se encontrará con un amplio temario sobre dicha tierra, sí es originario o simpatiza con ella quizás halle el articulo interesante o práctico.
Si quien accede es un Campuso, puede que se lleve las manos a la cabeza al ver a su tierra incluida en ella.
La respuesta a la pregunta del encabezamiento, es bien simple y se halla en el segundo párrafo.
El citado apartado enciclopédico, indica que la comunidad ocupa buena parte de la fosa tectónica del Alagón y que escapan a esta hoya tectónica el sector SE. Que desciende hacia el valle del Tietar y el municipio de Villa del Campo, al NO. Que pertenece al valle del Árrago y a la vecina hoya tectónica de Coria, aun así lo encuadra políticamente dentro de las tierras de Plasencia. ¡Craso error!
Geográficamente, las aguas de Villa del Campo, vierten al Tralgas y al Árrago y cuando estas se unen a las del Alagón, este ya ha dejado muy atrás su valle.
Políticamente, desde sus inicios, Villa del Campo fue pedanía  de  Santibáñez (incluso por sus mejores condiciones, estableció aquí su priorato) y posteriormente como villa de órdenes perteneció a Alcántara, encuadrada en la encomienda de Santibáñez.
Hasta ahora conocíamos que el territorio que hoy ocupa Villa del Campo, estaba incluido y por tanto sometido en la donación que tras la primera conquista de Alcántara, hizo Fernando II de León al Conde de Urgel, conocida como donación de Almenarella. (torre de la Almenara en la sierra de Gata) Que años más tarde, tras la definitiva conquista de Alcántara, el mencionado territorio formaba parte de la donación de San Juan de Mascoras (Santibáñez el Alto) que Alfonso IX de León hizo a la Orden de Alcántara, orden a la que perteneció plenamente hasta la total y completa desaparición de las Ordenes Militares. También es sabido que fuimos frontera con las tierras de Galisteo y con las de Coria. Que pertenecimos a la provincia de Trujillo y al partido de Alcántara. Que tras ser este dividido en cuatro, allá por el año 1570 formamos parte del partido de Gata y más tarde del de Coria, en el que actualmente estamos integrados, lo que desconocíamos es esta extrañísima pertenencia que nos imputa una gran enciclopedia.

























Sí ya resultaba un tanto complicado, entender el encuadramiento que de Villa del Campo suele hacerse, enmarcándolo en la comarca o valle del Alagón, tras lo expuesto, resulta
rotundamente imposible verlo encuadrado en la tierra de Plasencia.

No hay comentarios: