sábado, 15 de noviembre de 2008

La Jerrumbrosa

LA HERRUBROSA (Jerrumbrosa de aquí en adelante)
A petición de Obdulia Botejara

No es extraño que se sorprenda el caminante, que transite por el camino de la Torre y que por primera vez junto a la Jerrumbrosa pase, ya que en estos parajes y el cerro en que esta se ubica, lo que menos se podría esperar es una fuente, no es espejismo ver allí una fuente, es real aunque esté latente, aun así, motivos para extrañarse y pensar que hace allí la fuente no han de faltarle, pues mire a donde mire, no encontrara más que áridos paisajes, si la sed le aprieta y se acerca a ella, comprobara que es sencilla, acogedora y complaciente, ya que estará fresca en verano y en invierno caliente y hasta es posible que alivie alguno de sus males si es que los padece, siempre estará esperando que algún viandante con sus aguas quiera refrescarse, hoy parece adormecida por el silencio que estos pagos invade, sola junto a un camino que en otros se pierde y que aparentemente no llevan a ninguna parte.
Pero no siempre fue así, ya que como dice el Evangelio de San Mateo 5-15 “Nadie enciende una luz y la cumbre con un celemín, sino que la cuelga en lo alto de la estancia para que la ilumine.” Siguiendo este ejemplo, nadie hace una fuente si no es para que alguien se beneficie, desde tiempos remotos se tienen noticias de que estos caminos eran muy transitados.
Datando los hachos en el año 765 A. d. C. cuenta Don Florián de Ocampo en el capitulo X del libro II de la Crónica General de España, que los Celtíberos tenían diferentes nombres entre si, de los cuales unos llamados Berones, (más tarde Vettones) fueron siempre tenidos entre los otros pueblos como linaje señalado, que después de entrar en la Lusitania, su gente hicieron moradas en el principio y en las partes orientales, junto a la raya de los mojones de dicha Lusitania y que se multiplicaron en muchos lugares y villas de las cuales algunas fueron después señaladas poblaciones, prosigue que en los tiempos antiguos había una ciudad llamada Capari, en lo que ahora son las nombradas ventas de Caparra, otra también llamada Laconimurgo, que caía casi en la mitad de camino derecho que va desde las mismas ventas de Caparra a Ciudad Rodrigo, con los medios que hoy disponemos se ve claramente que no estaba Laconimurgo y esta zona muy en línea recta con Caparra y Ciudad Rodrigo, tampoco la distancia era muy precisa, ni conocemos por donde iba el camino, y que el cronista Florián de Ocampo no se caracterizaba por la exactitud de sus datos, sino por engrandecer el reino de España y el de su Emperador (incluso Ptolomeo erró en la ubicación de Caparra colocándola más cerca de Salamanca de lo señalado por Antonino) aunque teniendo en cuenta la fecha de la crónica sobre 1540-1550 y viendo la ubicación que de Caparra y Ciudad Rodrigo dan algunos mapas, hacen comprensible la inexactitud de datos y distancias, lo cual no desmiente el asentamiento Vetton de Laconimurgo, próximo a esta zona.
Gervasio Velo y Nieto, en Castillos de Extremadura, menciona este asentamiento ya con distinto nombre, cuando se refiere a que los bárbaros de norte, aquellas tribus salvajes, que en el siglo V penetraron en Iberia y al trasponer la carpetovetónica y descender por la calzada romana a la zona que más tarde se llamo transierra, arrasaron cuantos poblados encontraron en su camino.
Posteriormente en el medievo, tenemos noticias de su definitivo despoblamiento, la presencia de estos antiquísimos pobladores dan vida a los numerosos caminos que surcan nuestro termino municipal, además del de Santibáñez, que pasando por la ermita y el pueblo, continuaba por el actual cruce, al menos hasta Montehermoso, actualmente puede apreciarse en los mapas locales, los caminos de Hernán Pérez, la Torre, Villasbuenas y Hoyos, todos con un destino común, la Cañada Real de Ahijaderos, a partir de allí como ya se ha dicho en Constelación Extremeña, Osa Mayor, seguirían rumbo Calzadilla con destino final en Coria y viceversa.
En 1826 cuando Sebastián Miñano publica su Diccionario Geográfico Estadístico, al referirse al Campo, dice que hay una ermita, situada en el camino que conduce desde Alcántara a Baños, por tanto este camino ha de pasar también por la fuente, y aunque parezca extraño, que para ir de Alcántara a Baños se pase por el Campo, no es el único caso ya que en el Itinerario Militar de 1866, se da cuenta de otro camino que sale de Brozas a Granadilla por las barcas de Acehuche y Coria pasando por el Campo y sin mencionar al Pozuelo, dice que a 3 Km. del Campo se cruza el arroyo Pedroso para continuar hacia Villanueva y desde allí por detrás de la Sierra de Dios Padre, llegar a Granadilla por el Bronco y el Cerezo. Madoz menciona la fuente sin darle nombre, al hablar de la ermita y de la romería, dice que esta es muy concurrida y que junto a la ermita hay una extensa y verde pradera y no lejos, dos fuentes de aguas cristalinas, una de ellas, la más distante esta cargadísima de hierro, por estos caminos transitaron chalanes, arrieros y pastores trashumantes, que además de sus mercancías, transportaron otras mucho más ligeras y fáciles de llevar, como es la cultura, que surge de los hombres y se trasmite al relacionarse con los demás.
Lo hasta aquí expuesto, justifica sobradamente la presencia de la fuente en ese apartado lugar, a ello habría que sumar las constantes visitas de los Campusos, que aprovechando la devoción hacia la Virgen de Gracia, frecuentemente se va a venerarla a su ermita, haciendo extensible la visita a la cercana fuente, bien para aprovecharse de los beneficios de sus ferruginosas aguas, o por el simple placer de acercarse a ella, últimamente con la mejora de los caminos y la mayor movilidad de los vecinos, las visitas se incrementan en numero e intensidad, llegando a considerarse casi un ritual.
En el año 1997 la junta de Extremadura encarga un estudio Hidrogeológico en diversos manantiales, entre ellos el de la Jerrumbrosa, el 7 de Febrero de 2003 se inicio de oficio el expediente para la declaración como AGUA MINERO-MEDICINAL, el 21y 25 de Marzo del mismo año, se publica en el B.O.P. y D.O.E. respectivamente, el 27 de Octubre de 2004 y el 18 de Mayo de 2005 se realizan inspecciones y tomas de muestras, el 24 de Febrero de 2005se remite el expediente a la Confederación Hidrográfica del Tajo, el 5 de Julio de 2005 la Junta propone y declara algo que los Campusos sabíamos desde hacia siglos, que el agua de la Jerrumbrosa era AGUA MINERO­-MEDICINAL­.

Odulia con este relato, espero haber satisfecho tu interés sobre este tema. Un abrazo.

LOA A LA JERRUMBROSA (enviada por MINERA)

JERRUMBROSA, amada, amante.
Quizás naciste Vettona,
romana te amamantaste,
y doncella visigoda.
Mora sufriste de amores,
y pariste de cristiana,
y como madre madura,
perseveras ahí callada.

No la despertéis que duerme
el sueño vivo del alba,
que fluye y mana, que llega
de su alma a nuestras almas.
No la disfracéis, no quiere.
Sólo quiere ser romanza
de su pueblo campusita,
testigo de tanta hazaña.
No la despertéis que duerme
el sueño de mil batallas.

Para las campusas y campusos llenos de inquietudes.
Es hora de despertar del letargo, algunos ya lo hicimos antaño,
y .., el pueblo fue grande.

SALUDOS. MINERA.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

M
Enhorabuena por el articulo de la Herrumbrosa y por todo el blog en general. Soy de Villa del Campo

José de Villa del Campo dijo...

Por cierto, soy José de Villa del Campo

Anónimo dijo...

JERRUMBROSA , amada , amante .
Quizás naciste vettona ,
romana te amamantaste ,
y doncella visigoda.
Mora sufriste de amores ,
y pariste de cristiana ,
y como madre madura ,
perseveras ahí callada.

No la despertéis que duerme
el sueño vivo del alba ,
que fluye y mana , que llega
de su alma a nuestras almas.
No la disfracéis , no quiere.
Sólo quiere ser romanza
de su pueblo campusita ,
testigo de tanta hazaña.
No la despertéis que duerme
el sueño de mil batallas.

Para las campusas y campusos llenos de inquietudes.Es hora de despertar del letargo.
algunos ya lo hicimos antaño .y..,
el pueblo fue grande.
SALUDOS .MINERA.

SALUDOS. MINERA .

Anónimo dijo...

Me encanta tus articulos es impresionante de donde sacas todos los temas el tiempo que hechas en todo este tema. el unico pero que veo es que coges fotos y las manipulas como la de la herunbrosa no esta completa un saludo Un admirador FANY