viernes, 28 de noviembre de 2008

LOS VEJIGATORIOS DE GIL DE RODA

http://www.vejigatoriosgilderoda.es/
Esta seria una de las formas que hoy día podría haber utilizado el farmacéutico de Villa del Campo, Don José María Gil de Roda, para dar a conocer su producto, un magnifico vejigatorio, pero al Sr. Gil de Roda le toco vivir otro tiempo y utilizo los medios que tenia a su alcance para dar a conocer su producto, el Sr. Gil de Roda envió muestras de su producto al colegio de farmacéuticos de Madrid, dicho producto, fue probado a plena satisfacción y el colegio difundió la noticia el 30 de Junio de 1867 en el Nº 26 Sección Varia, del semanal, El Restaurador Farmacéutico, periódico oficial de la Sociedad Farmacéutica de Socorros Mutuos, de los Colegios Farmacéuticos de Madrid y Valladolid, la buena nueva fue difundida tal como sigue. “Vejigatorios del Sr. Gil de Roda. Nuestro comprofesor, establecido en Villa del Campo, provincia de Cáceres, nos ha enviado unas muestras de los vejigatorios obtenidos por el mismo, y podemos asegurar que nos ha complacido ver el esmero con el que están preparados.
Nos aseguran los profesores que los han ensayado que sus efectos no dejan nada que desear.
Sin embargo, el Sr. Gil de Roda nos indica que piensa aun perfeccionarlos, a pesar de que para nosotros el medicamento llena todas las condiciones apetecidas.
Quisiéramos que aquellos de nuestros comprofesores, que hacen venir del extranjero, vejigatorios de varias procedencias, ensayasen el de su compatriota Sr. Gil de Roda, porque así ese dinero no saldría de España.”
Como ya se ha dicho esto sucedía en Junio de 1876, se desconoce si estos Gil de Roda, son ascendentes de alguna rama de los Gil actuales, al menos en documentos escritos se conoce su presencia desde 1790, ese año uno de los alcaldes de la villa era Antonio Gil de Roda, que sin proponérselo se vio envuelto en la cadena de juicios que describe el Prior en la 7ª pregunta del Interrogatorio de la Real Audiencia en 1791, en 1829 Don Lorenzo Gil de Rodas era procurador sindico y como miembro de la corporación municipal, firma en el acta del Interrogatorio, que la Real Audiencia hizo ese año, figurando como vecino en el censo del mismo año con 5 almas, (en los censos se consideraba vecino al cabeza de familia, el resto eran almas) también aparece Santiago Gil de Roda 4 almas, el 15 de Febrero de 1861 en el Nº 27 de la Quincenal Revista Farmacéutica Española, aparece el farmacéutico de Villa del Campo Don José María Gil de Roda, en una lista de suscritores, aportando 20 reales, para aliviar a la familia del farmacéutico Don Ángel Rodríguez Lozano, de Tudela de Duero, que en una riada, el 28 de Diciembre de 1860 perdieron a Don Ángel y todo lo que poseían, y posteriormente como ya se ha dicho en 1867 El Restaurador farmacéutico se hace eco del producto del Sr. Gil de Roda.
El 10 de Noviembre, de 1867, en la sección anuncios, del Nº 45 de El Restaurador Farmacéutico, se recordaba lo dicho el 30 de Junio, añadiendo que los efectos era iguales y aun mejores en muchos casos, que preparaciones análogas extranjeras, y que mientras se proporcionan puestos céntricos de deposito, que faciliten la demanda, del producto, se sigue expediendo en casa del autor, la correspondencia se dirigirá a la provincia de Cáceres, por Coria a Villa del Campo.
Básicamente los vejigatorios eran una especie de crema, previamente se cortaba un trozo de tela o lienzo, de igual tamaño al que se quería levantar, se empapaba en la mezcla y se aplicaba sobre la piel, si no llevaba incorporado un irritante, se frotaba la piel con franela, antes de aplicar el compuesto.

No hay comentarios: