miércoles, 4 de junio de 2008

RED DE VIAS PECUARIAS DE VILLA DEL CAMPO

Red de las Vías Pecuarias Delimitadas, de Villa del Campo, en el primer mapa, aparecen las cinco vías diferenciadas por colores, en su ubicación aproximada, en la leyenda aparecen sus nombres y la longitud de cada una de ellas, posteriormente se presentan de manera individual con información más detallada, las imágenes tienen una resolución de 5 MB.


Nombre: CAÑADA DE LA ERMITA DE SANTA MARÍA DE GRACIA
Municipio: VILLA DEL CAMPO
Provincia: CÁCERES
Ancho: 75,22 m
Longitud: 3500 m
Clasificación: O.M. 12/06/1931
Observaciones:
AFECTADO POR C.PARCELARIA TF (II) DE LONG. 160 M. Y ANCHURA NECESARIA 8 M., SUPRIMIENDOSE UNA SUPERFICIE DE 1,0755 Has.

Tramo 1º
Esta vía pecuaria arranca de la vía pecuaria VEREDA DE FUENTE SANTA a la terminación de los Ejidos de Abajo entrada de la Dehesa Boyal, se dirige de Este-Oeste siguiendo el curso del camino de Moraleja o también llamado de la Ermita de Santa María de Gracia, el cual sirve de eje de esta Vía Pecuaria la cual se dirige por la dehesa Boyal a la Laguna del Sapo cuya Laguna sirve de Abrevadero para los ganados donde atraviesa la Vereda titulada de Hernán-Pérez,
Tramo 2º
Sigue por la dehesa Boyal hasta encontrar por la derecha la dehesa de D. Modesto Durán (hoy de Don Florencio Durán) y entonces sirve de eje el limite de la dehesa del Sr. Durán y el de la dehesa Boyal yendo por cada dehesa CUARENTA Y CINCO VARAS (37,61 metros) hasta la Laguna de las Navas que también sirve de abrevadero para los ganados y por lo tanto correspondiente a esta Cañada, y a partir de esta Laguna Abrevadero penetra con toda la amplitud de NOVENTA VARAS (75,28 metros) en la dehesa de D. Florencio Durán hasta la Ermita de Santa María de Gracia donde termina. La longitud de esta vía pecuaria es de 3.500 metros aproximadamente (3.500 m.) y su anchura uniforme de NOVENTA VARAS (75,22 m.) Nuevo trazado de vías pecuarias.- No consideramos las vías pecuarias, Cañada de los Mojones, Vereda de Fuente Santa y Vereda de Moraleja, por estar en zona excluida. CAÑADA DE LA ERMITA DE SANTA MARIA DE GRACIA.-En sus 160 m. finales, se reduce su anchura primitiva a los 8 m. de la franja del camino proyectado. La superficie suprimida es de 1-07-55 Has., la cual se agrega a la Vereda de Hernán-Pérez junto al Arroyo Zarzoso en la hoja G. masa 3 , correspondiente al lote nº 316 del Proyecto de Concentración de la zona.VEREDA DE HERNÁN-PEREZ.- No se modifica, salvo la adición que se especifica en vía pecuaria anterior.

Abrevaderos: Laguna del Sapo y laguna de las Navas.


Nombre: CAÑADA DE LOS MOJONES
Provincia: CÁCERES
Ancho: 37,61 m
Longitud: 1900 m
Clasificación: O.M. 12/06/1931

Observaciones:
ANCH. VARIABLE DISCURRIENDO POR EL VALLE DE LOS MOJONES, EXCEPTO EN LA PARTE DE LA DEHESA BOYAL. RECUPERANDO LA ANCH. LEGAL 37,61 M. ATENDIENDO AL DESLINDE AFECTUADO 16/3/1929.


Esta Vía Pecuaria comienza en la salida del pueblo de Villa del Campo y sitio Laguna de Abajo, la cual sirve de abrevadero para los ganados con toda la zona que rodea a esta Laguna hasta las fincas de particulares, se dirige de Este-Oeste por el pago de Los Mojones, llevando por la derecha olivar de Adelaida Felipe y por la izquierda pared de la Era de Pedro Felipe, sigue llevando por la derecha olivares titulados del Camino de la Cruz de las Lagunillas y por la izquierda las tierras de la Lagartera, quedando dentro de esta Cañada el Pozo Cimero de los Mojones y sigue al Pozo Bajero de los Mojones donde existe un ensanchamiento especie de descansadero, siendo por la derecha limite el olivar de Ángel Fuentes y por la izquierda la finca cerrada de prado de Manuel Morcillo, pago Ejido de Arriba y se dirige al ejido de Abajo donde arranca por la derecha la Vereda de Moraleja; penetra en la dehesa Boyal de Villa del Campo siguiendo por los Majalitos hasta el Arroyo Valencoso donde se une a la Vereda de Hernán-Pérez. Longitud de esta Vía Pecuaria es de 1,900 metros aproximadamente y su anchura variable estando representado por todo lo que ocupa lo que se conoce por el Valle de los Mojones, excepto en la parte que afecta a la Dehesa Boyal de Villa del Campo que tiene la anchura uniforme de CUARENTA Y CINCO VARAS (37,61 metros) ateniéndose para su deslinde al efectuado en 16 de Marzo de 1.929.
Abrevadero: Laguna de Abajo


Nombre: VEREDA DE FUENTE SANTA
Municipio: VILLA DEL CAMPO
Provincia: CÁCERES
Ancho: 20,89 m
Longitud: 2000 m
Clasificación: O.M. 12/06/1931


Esta vía pecuaria arranca de la Vereda de Hernán-Pérez y sitio MAJADAL DE LA HIGUERA, se dirige al S.E. , siguiendo el curso del camino de Fuente Santa el cual sirve de eje, llevando por ambos lados terrenos de labor llamadas de la Matilla hasta donde se une con la Cañada de la Ermita.

Toma entonces rumbo E. al llegar a la entrada de los Ejidos de Abajo y sigue el curso del camino de la Cruz de las Lagunilla por entre fincas de particulares hasta la Cruz de las Lagunillas, la cual se halla en el centro de esta Vereda, donde atraviesa el camino de Santibáñez el Alto a Montehermoso; sigue por el camino de la Cruz de la Lagunilla hasta la Ermita del Cristo el cual queda a la izquierda y sigue hasta la entrada del pueblo sitio Calle de Abajo donde termina. La longitud de esta Vía Pecuaria es de 2.000 metros aproximadamente y
su anchura VEINTICINCO VARAS (20,89 m.).


Nombre: VEREDA DE HERNAN-PEREZ
Municipio: VILLA DEL CAMPO
Provincia: CÁCERES
Ancho: 20,89 m
Longitud: 4000 m
Clasificación: O.M. 12/06/1931

Observaciones:
LA SUPERF. SUPRIMIDA EN LA V.P. COMO RESULTADO DE LA C.P. SE AGREGA A LA V.P 3 LA FINCA CORRESPONDIENTE A LA HOJA G. MASA 3, LOTE Nº 316 CON UNA SUPERF. 1,0755 SITUADA JUNTO AL ARROYO ZARZOSO.
Esta vía pecuaria arranca en el Arroyo de los Caballeros y sitio El Lagullon, se dirige sensiblemente de Norte-Sur llevando por la derecha tierra de Juan Felipe y por izquierda tierra de Eusebio Guardado; continúa por el pago de la Matilla llevando por ambos lados tierras de Mojón del Zanco donde atraviesa el Arroyo de Zarzoso llevando un corto trayecto por la izquierda el término de Pozuelo.Sigue por el pago de la Matilla lindando por ambos lados con tierras de particulares por el sitio de MAJADAL DE LA HIGUERA donde se une por la izquierda la Vereda de Fuente Santa;
Sigue subiendo por el pago de la Matilla hasta la Viña de Gonzalo Cueco Sánchez por la derecha y por la izquierda tierras de Luís Antonio Manzano Sánchez. Penetra en la Dehesa Boyal, siguiendo el curso de Hernán-Pérez y atraviesa la Cañada de la Ermita de Santa María de Gracia en La Laguna del Sapo que es un abrevadero común para ambas Vías Pecuarias;

Sigue por la misma dehesa Boyal y atraviesa el arroyo de Toconales o Valencoso donde se une por la izquierda la Cañada de los Mojones,

Continúa con dirección a la esquina del muro de la viña de Marcelino Pariente que sirve de limite por la derecha y por la izquierda tierra de Antonio Pariente salida de la dehesa entrada de fincas de particulares; continúa por el pago de Suertes Nuevas llevando por la derecha y siendo limite los postes de la viña de Marcelino Pariente y por la izquierda la tierra de Antonio Pariente; sigue bajando por terreno del común hasta el Arroyo de Valdemula sitio PEÑAS DEL MARICON entrada de la dehesa de la Granja propiedad de Doña Emilia Gutiérrez vecina de Cória, terminando a su entrada esta Vía Pecuaria.La longitud de esta Vía Pecuaria es de 4,00 metros aproximadamente y su anchura VEINTICINCO VARAS (20,89 m.) sirviendo de eje en todo su recorrido el Camino de Hernán-Pérez con el que va unido.



Nombre: VEREDA DE MORALEJA
Municipio: VILLA DEL CAMPO
Provincia: CÁCERES
Ancho: 20,89 m
Longitud: 100 m
Clasificación: O.M. 12/06/1931


Que partiendo de donde se une la Cañada de la Ermita de Santa María de Gracia y la Vereda de Fuente Santa y sitio los Ejidos de Abajo se dirige al Sureste por la Dehesa Boyal a enlazar con la Cañada de los Mojones por entre las fincas de viña por la derecha de Esteban Nevado por la izquierda tierra de Elena González. Su longitud aproximada 100 metros y su anchura VEINTICINCO VARAS equivalentes a 20,89 metros.

1 comentario:

Anónimo dijo...

El huerto con viña en la entrada la dehesa era de mi abuelo, y lo cambio por una vaca en tiempos de crisis como hoy en día.