viernes, 4 de septiembre de 2009

EPITAFIO, PEDRO DE CAMPOS Y FREY GONZALO DE VALDIVIESO

El pasado 20 de Agosto Julián Gil Nevado, se tomo la molestia de ir a la Iglesia y cargado de paciencia consiguió leer la inscripción que los maestros canteros esculpieron en el sepulcro de Frey Gonzalo de Valdivieso y Pedro de Campos, la lectura que hace Julián aclara algunas cuestiones, confirma otras que ya se conocían y abre nuevas incógnitas que habrá que ir resolviendo, gracias al esfuerzo de Julián, conocemos el contenido de dicha inscripción, con ello muchos de nosotros, mataremos ese gusanillo que por nuestro interior corría, cada vez que veíamos dicho sepulcro, que aunque parezca mentira, nadie en el pueblo conocía, o al menos nadie había manifestado conocerlo.
El texto, salvo posibles pequeñas variaciones o interpretaciones, que en ningún caso variaría el contenido, dice así.
AQUÍ ESTAN LOS HUESOS, DE FREY GONZALO DE VALDIVIESO, PRIOR DE ESTA IGLESIA Y DE PEDRO DE CAMPOS NUTURAL DE ESTA VILLA, FUNDADOR DE ESTE ENTIERRO Y DE OBRAS PIAS AÑO 1593.
Era conocido el doble enterramiento y que lo había costeado Pedro de Campos, también se sabía que el 3 de Agosto de 1592, otorga testamento en Sevilla y funda Capellanías y obras Pías, la fundación Pedro Campos funciono al menos hasta finales del siglo XVIII.
Incógnitas que se abren, ¿Quién era este Pedro de Campos? (todo indica a que el apellido procede de la tierra de Campos) ¿Qué hacia aquí? ¿Cuándo y como vino esta familia?
Los archivos más antiguos que se conocen, relacionados con el Campo, comienzan sobre el año 1605, Pedro de Campos fallece antes de esa fecha, por tanto, solo queda que dejara descendientes, que fallecieran en el Campo, y quedaran registrados en el libro correspondiente, este hecho quizás sea poco probable, ya que al fundar Capellanías y obras Pías, es de suponer que no dejara descendientes, en tal caso quedaría el rastro de la hidalguía, talvez por el escudo se pudiera acceder al personaje.

Las calles con nombres propios, básicamente, hacen honor a personajes ilustres, y tenemos una llamada Gonzalo del Campo, ¿Quién era Gonzalo del Campo? ¿Es acaso, Gonzalo de Valdivieso que adopta el nombre del Campo? otra de las cuestiones no aclaradas, es que al tratarse de un sepulcro con doble representación, (único en la diócesis y puede que en Extremadura) conocemos la figura del personaje exterior, pero no la del interior, la del exterior empuña una espada que reposa a lo largo de su cuerpo, sí el personaje del interior es un fraile, estaría claro, el caballero Pedro de Campos vela por el descanso de su gran amigo Valdivieso, (esto es fácil de averiguar, basta con subir al pulpito y se podrá salir de dudas, cualquiera que este en el pueblo puede hacerlo sin gran esfuerzo) y por ultimo, el gran misterio, en el que se fundamenta lo extraordinario del enterramiento, mucha tuvo que ser la amistad que unió a ambos personajes, y no seria menor el afecto que debió tener Pedro Campos al fraile, para querer que sus huesos descansaran junto a los de Valdivieso.
Aunque talvez, esta historia, no le interese, ni al clero, ni al pueblo, ni al concejo. Que más da tener un SEPULCRO MURAL EN NICHO, que en los círculos afines al arte sepulcral, se cita como ejemplo arquitectónico, A QUIEN PUEDE IMPORTARLE TODO ESTO, SI ES MUY ANTIGUO Y NO SIRVE PARA LOS TIEMPOS MODERNOS, ¿De que nos saca? no acarrea feligreses, no da pan, ni votos,.............. Para que PUÑE……… queremos esto.

1 comentario:

julian gil nevado dijo...

slurakaAntes que nada calma. Sí, si sirve lo que haces, aunque haya gentes que no lo reconocen no te importe . El futuro dirá quien hizo lo que pudo y más por rescatar del olvido estos datos. Si tu estas tranquilo y sin prisa
haciendo esto te sentiras un dia orgulloso de haberlo hecho ,independientemente de que te reconozcan el trabajo.No busques aplausos en este mundo solo siente que lo que haces es bueno, ahí tienes ya la recompensa lo demas sobra.
busca en internet: pueblos de españa-mensajes de sixto ve a curiosidades historicas hay un poco mas de la historia de: FREI VALDIVIESO. tambien en pueblos de españa-pagina de sixto
GRACIAS.