lunes, 20 de abril de 2009

LA ROMERÍA DE Nª SEÑORA DE GRACIA





Y llegado a Villa el Campo
la Romería es “sona”,
que a esa Virgen de Gracia,
bien la suelen pasear.

El origen y motivo de la celebración de la Romería, en el lunes de cruces o Cuasimodo, no arroja muchas luces, sino más bien sombras, la tradición aporta, que se celebraba ese día y que solía ser muy concurrida, aunque solo sea como base o plataforma, para futuras investigaciones se exponen algunas ideas que pudieron influir en ello.


La Iglesia dicta unas normas, recogidas en los Decretos de la santa Congregación de Ritos, estableciendo octavas de primer, segundo tercer y cuarto orden, para la celebración de algunas festividades, entre las de primer orden, se encontraban la de la Pascua de Resurrección, (clara referencia de la Pascua Judía que duraba siete días).



Probablemente la iglesia, para dar solemnidad a sus fiestas, adoptó las octavas, un numero de menor importancia simbólica que el siete, en la tradición judía, pero arraigado en sus costumbres, el octavo día era el de la Circuncisión, la fiesta de Pentecostés aunque duraba siete días, al séptimo le sucedía otro solemne, el octavo día se hacían ciertos sacrificios y al octavo día concluyo la fiesta y purificación del templo de Salomón.

Las octavas de primer orden y más concretamente, las de Pascua Florida, que es la que nos ocupa, consiste en prolongar durante ocho días una festividad, prevaleciendo esta, a las comprendidas en el mencionado tramo, al ser la Pascua una fiesta variable, hace que otras de cierto calado para la Iglesia, no puedan celebrarse un su día algunos años, por lo cual se hace una traslación, preestablecida en la Sagrada Congregación de Ritos, entre esta fiestas se encuentra la Anunciación de la Santísima Virgen, (25 de Marzo) esta festividad era muy celebrada en siglos pasados, la Sagrada Congregación, establece varias opciones, si cae dicha fiesta durante la Semana Santa, explicar las distintas combinaciones, seria muy largo, pero básicamente consiste en trasladar al lunes de cruces o Cuasimodo (primer lunes después del de Pascua) dicha festividad, el motivo de tal fecha, es por ser el primer día hábil después de la octava de la Pascua, ya que esta dura hasta el domingo de Cuasimodo.


Como ya se ha comentado, en la entrada de la Virgen de Gracia y su Ermita, el origen del nombre, titulo o advocación de Gracia, procede de las palabras de la salutación del Ángel, Llena eres de Gracia, que es como ve Dios a esta hermosa criatura, la Anunciación es el motivo que da sentido a la Virgen, ya que engendra un hijo manteniendo la virginidad, y da nombre genérico a María, Virgen María.



Como ya se ha dicho, la Anunciación antiguamente, era muy celebrada, y el hecho de que esta Virgen, tenga su nombre, en el origen de aquellas palabras, es probable que se festejara ese día y posteriormente se trasladara a la actual fecha, para no coincidir con la Semana Santa y poder celebrarla de manera más sonada.

Esta teoría nos conduce, a otra cifra también muy celebrada por la Iglesia y en la tradición Mariana, si la festividad de la Anunciación caía en Semana Santa y no podía ser celebrada, trasladándose al lunes siguiente al de Pascua, al durar esta ocho días, y enlazar con la festividad trasladada, suma un total de nueve días festivos, dando origen a la novena.

Este hecho en sí, no es único sino común en otros muchos sitios, pero al no ser de nuestra incumbencia, dejemos que sean ellos quienes los resuelvan.

Hoy día la Romería sigue muy concurrida, hay muchas más facilidades de desplazamiento, los tiempos cambian y muchos la utilizan como una feria, pero aunque ellos no lo crean, de algún modo, algunos de los gestos, o actividades que allí desarrollan y celebran, son oraciones y plegarias que hasta el cielo llegan.


CAMPUSOS, que tengáis un buen día de Romería, y que disfrutéis de ella, y los que no podemos estar presentes en la ermita, unámonos a quienes allí se encuentran con este sonoro viva, ¡VIVA LA VIRGEN DE GRACIA…...........! Y entonemos, aunque sea hacia nuestros adentros, su himno más conocido, Viva la Virgen nuestra patrona....... (si alguien entiende de música, puede entonar también el moderno, gentilmente cedido por sus autores y que más abajo se reproduce).





A NUESTRA SEÑORA DE GRACIA

El lunes de Cuasimodo,
es la fecha señalada,
para celebrar la romería
de la Virgen de Gracia.

En este lunes de cruces,
de azul y rosa, el Campo se engalana,
colores de tu bandera
y de tu noble indumentaria.

Como rosa de los vientos
en el corazón de su ermita anclada,
llega a todos sus hijos
nuestra Señora de Gracia.

Hoy es la romería,
la fiesta más esperada,
en la que se hace oración
la jota más campechana.

El aire se hace canción
cuando ondea tu bandera,
desatando la pasión
del coro que te venera.

El tamboril y la flauta
al cielo elevan plegarias,
pregonando con fe devota
que llena eres de Gracia.

No hay mejor vino en la tierra,
que un no bautizado pitarra,
ni cara más rebonita
que la de la Virgen de Gracias.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

No sé si a todos los que se hayan metido en el blog , pero a mí por lo menos todo me ha llegado al alma.Los sentimientos se agolpan y se contradicen:emoción-dolor;
pena-alegría ; llanto -risa...
por no poder estar ahí como un campuso más, venerando a la Madre y
disfrutando de una fiesta tan peculiar y tan nuestra.
Lo festejo aquí. Hoy preside de Salvapantalla mi ordenador y mi habitación, faltaría más, LA MADRE , VIRGEN DE GRACIA.
lo que me conforta , me sirve y
después de dedicarle un ratito me
alegra y me queda agusto
Ayer ya solfeé el himno de la Virgen y hoy al verlo en la entrada
lo he vuelto hacer, con sumo gusto y fervor ¡Pena que haya salido un poco borroso.( Todavía no me lo sé,pero.. GRACIAS LOLI. GRACIAS AMIGO ANTONIO.) ¡ES UNA MARAVILLA!

Anónimo dijo...

Comparto plenamente cuanto se dice
en el anterior comentario y añado
que en nombre de la Virgen de Gracia merendaré esta tarde un buen café con unas roscas de la
romería,que para festejar el evento
me traje del pueblo esta Semana Santa.
¡VIVA LA VIRGEN DE GRACIA1

Pedro Vicente dijo...

Algunos de los que estuvimos, y me atrevería a decir que todos, brindamos con pitarra pensando también en los que no podían acudir, pues sabemos que todos los campusus quisieramos eatar en el Valle el día de la Virgen. Ojalá podamos juntarnos más el próximo año y compartir plegarias, viandas,bailes y canciones.Abrazos para todos