domingo, 17 de marzo de 2013

Fiesta Medieval

Fiesta Medieval de la llegada de la Princesa Mª Manuela a Villa del Campo.

                                     INTRODUCCIÓN

La Comitiva de la Princesa partió de Badajoz el día  27 de Octubre de 1543  con destino Salamanca, para consumar el matrimonio que se había realizado por poderes, el 12 de Mayo del mismo año, en el palacio del Embajador Español en Lisboa Don Luís Sarmiento de Mendoza, que ejerció de apoderado del novio…. El viernes día 2 de Noviembre, procedente de Zarza la Mayor llegan a Coria donde permanecen el Sábado 3 y Domingo 4, el Lunes 5 partió de Coria y fue a dormir la Villa del Campo, donde permaneció hasta el martes día 6. A sí costa en los libros de las crónicas del Emperador Carlos V.

Sin duda, esta jornada es el hecho histórico más relevante ocurrido es este pueblo, lo que hoy llaman boda del siglo, no llegaría ni a simple amonestación comparándola con las bodas de la Princesa Maria Manuela de Portugal y del Príncipe de Asturias, que más tarde reinaría como Felipe II, tanto por el lujo, la ostentación y el pomposo ceremonial  con que se celebraron, fueron con mucho las más notables hechas en España, no existe acontecimiento de semejante índole que pueda hacerle sombra.
Desde que el Emperador Carlos V, encargo al entonces maestro del príncipe y obispo de Cartagena Don Juan Martínez Silíceo y al duque de Medina Sidonia, Juan Alonso de Guzmán, que partieran a buscar a la Princesa y la custodiaran hasta la consumación del matrimonio, los cronistas reflejaron hasta el más mínimo de los detalles, gracias a ellos conocemos la magnitud de la comitiva quienes y cuantos la componían, que comían quien costeaba los gastos y como iban vestidos.
Gracias a ellos celebramos esta fiesta en que tan ilustre novia pernocto entre nosotros.

          El contenido de la Fiesta, se ha retirado ante el escaso interés que levanta

sábado, 2 de marzo de 2013

Libro sobre Felipe II

Mediante un amigo común, por formar parte del blog, me ha llegado un libro en formato PDF de Mari Pau Domínguez, que versa sobre el gran amor de Felipe II, amén del interés general por el amor y las pasiones del monarca, entonces Príncipe de Asturias, el libro, cobra para los campusos un especial interés, ya que de algún modo es la continuación del viaje de la Princesa Maria Manuela de Portugal que pasó y pernoctó en nuestro pueblo, cuando se dirigía a Salamanca a consumar su matrimonio.
Al menos la tercera parte del libro se basa fundamentalmente en el mismo relato, que ya contamos en este blog allá por el 26 de Noviembre del 2007, hace ya casi seis años, bajo el titulo de “Constelación Extremeña, Osa Mayor” y que constituía una gran fiesta que en otros puntos ya han puesto en escena y que aquí aun siendo pioneros en difundirla y detallarla, nadie tiene el menor interés por ella.
El libro, por estar ya, dentro de las cadenas de email, no resulta difícil de conseguir, y todo el mundo sabe como hacerlo, merece la pena leerlo y mejor que mejor, si se hace tras haber leído la entrada de “Constelación Extremeña, Osa Mayor” ya que al formar parte del mismo relato puede servir de prologo.