viernes, 23 de abril de 2010

Villa del Campo, un pueblo que cambio con la visita de Samaranch

Coincidiendo con el fallecimiento de Samaranch, el Periódico de Extremadura, publica hoy en sus páginas deportivas un amplio reportaje que menciona la visita del insigne ex presidente del COI a Villa del Campo y la importancia que tuvo dicha visita para la localidad.

Pablo, gracias por los servicios que has prestado y prestas a Villa del Campo, que aunque no lo seas de nacimiento, siempre te hemos considerado del Campo.
Para ver la noticia en el Periodico Extremadura pinchar sobre el enlace de las 400.000 pesetas

400.000 pesetas que cambiaron Villa del Campo ( El Periódico Extremadura - 23/04/2010 )

viernes, 16 de abril de 2010

La Torre y el Reloj

El reloj de Villa del Campo
es un caso sin igual,
en el Campo da las horas
y en Santibáñez los cuartos dan.
Desde los tiempos más remotos, las torres, ejercieron influencia como símbolos de grandeza y poder, la altitud de ellas, tenia gran significado en el orden jerárquico, y la que nos ocupa no podía ser menos.

Si las Iglesias demostraban su poder mediante campanarios y la nobleza amasaba fortalezas como símbolo de grandeza, es de suponer que el Ayuntamiento, con esta torre mostró el suyo.

Quizás no fue de manera intencionada pero una parte del reloj está construida sobre un considerable arco de la antigua ermita de San Blas, de ser intencionado el hecho, situaba al poder civil por encima del eclesiástico, y no seria de extrañar que así fuera, por esas fechas clérigos y civiles andaban a la gresca, en cualquier caso el hallazgo nos permite acercarnos a la ermita de San Blas, conocer sus dimensiones hacia donde estaba orientada, etc. etc.

Además de demostrar el poderío que por aquel entonces ostentaba, la altitud hacia que desde todos los puntos locales se oyera, dependiendo de la dirección del viento, el martilleo sobre la campana, marcando las medias y las enteras, en varios kilómetros a la redonda, los cuartos como dice la cancioncilla ya se sabe donde los daba.
Debió ser todo un acontecimiento, conocer la hora sin moverse de casa, atrás quedaba el malogrado reloj solar del pósito y el medio día marcado cuando cesaba la sombra del campanario sobre la cruz del esquilón, aunque este siguió marcando referencia durante largo tiempo tras el permanente cambio horario, allá por los años 40, y que tantos quebraderos de cabeza causó a la población, tanto físicos como síquicos, se cuenta que el rechazo fue tal que la benemérita solía preguntar la hora, a quien le contestaba con la hora antigua, solían darle un cachete, (por no decir otra cosa). Hoy ya no es imprescindible anunciar la hora, pero mantiene intacta su simbología, y resultaría extraño que dejara de funcionar, personalmente conocía la maquinaria, gracias a Clemen, en alguna ocasión, subí con él a darle cuerda, ver el reloj por dentro puede que no esté a la altura de todos, por ello desde estas páginas brindamos a los Campusos la oportunidad, de que contemplen el mecanismo que hay tras la esfera y las agujas que nos muestran y dan las horas sin descanso, no es el de la puerta de sol, pero tiene secretos y encanto, en el interior de la torre guarda casi escondido un gran arco, mudo testigo de su anterior grandeza y poderío.

Según Madoz, el Ayuntamiento fue construido en 1843, con escuela y cárcel en el mismo edificio, en la que fue ermita de San Blas, con una elegante torre, en la cual se colocó el reloj de la Villa en 1844.

Como puede apreciarse, la fecha que da Madoz, no concuerda con la del fabricante del reloj, un nuevo error sobre nuestro pueblo, del aclamado diccionario que se suma al del Rey Castellano, que da pueblos en territorio Leones, incluso antes de que estén concebidos.

               
    Álbum Fotográfico del Reloj




Gracias a J.G.N por las fotos y a Merce por facilitar el acceso, sin ellos no hubiera sido posible hacerlo.

miércoles, 7 de abril de 2010

ROMERÍA DE LA VIRGEN DE GRACIA

El pasado día 12 de Abril fue la Romería y con la firme esperanza de que sirviera de consuelo a todos los que por algún motivo no pudimos desplazarnos a la ermita colgué los videos que J.G.N realizó el pasado día 27 de Marzo con motivo de la Romería de nuestros mayores. Los videos están operativos en la barra sidebar, en ellos vimos cómo se desarrolló la fiesta, hoy mostraremos algunos aspectos de su preparación y otras facetas de su desarrollo.
                                                             Los Preparativos


El ritual comienza 10 días antes de la fiesta, y es sobradamente conocido por los Campusos, quizás algún descendiente o simpatizante de esta Villa no lo tenga muy claro, por lo que trataremos de refrescarle la memoria. La tarde del Sábado de Gloria es llevada la Virgen al pueblo desde su ermita para hacerle la novena, se suele hacer en furgoneta (antiguamente se hacia a hombros) se la recibe a la entrada de este con la devoción que se le tiene, pero manteniendo el sobrecogimiento de la fecha, se subastan brazos y piernas para entrar al Cristo, en el permanece la noche del

Sábado, para no distraer las
celebraciones de la Pascua, el Domingo de Resurrección por la tarde se saca del Cristo previa subasta o puja por brazos y piernas, y es llevada en procesión a la Iglesia, se puja por meterla y se le hace la novena coincidiendo con las fechas más solemnes de la Iglesia, las Octavas de Pascua, no olvidemos que el motivo por el que se hace la Romería el lunes siguiente al de Pascua, también llamado de Cruces o de Cuasimodo, es por que en dichas octavas no se celebran solemnidades, (ver La Romería de Nuestra Señora de Gracia)la víspera de su fiesta, concluida la octava novena, se pujar por sacarla de la Iglesia y en procesión parte hacia el Cristo, donde se vuelve a pujar por meterla y sacarla y posteriormente en automóvil es transportada a su ermita.

La Mayordomía


La parte humana más fundamental de la Romería son los Mayordomos, sobre ellos recae el peso de organizarlo todo y de la organización depende el éxito, y como no podía ser menos dentro de esta organización destaca la mano y la función de la Mayordoma, en esta ocasión decidió serlo Gervasia Gutiérrez Gordo y así la retrato Minera en este entrañable poema.

A GERVA: de alma azul y áureo corazón


He vivido muy de cerca
las previas de romería,
ingente trabajo y tiempo,
desasosiego y angustia,
pero, la fe y el amor,
la amistad y compañía,
te renovaban lo bríos
y la ilusión renacía.
Y en la paz de aquellos campos
va y vuelve la Virgencita,
llenándonos de una fuerza
que nada y nadie se explica,
Rutilante la mañana,
de fiesta se nos vestía,
con un vestido de sol,
de cielo, montaña y vida,
a festejar a la Virgen,
entre mandas de alegría,
mientras juega la bandera
a ras de suelo y arriba,
vas pidiendo en oración
lo que sólo a Ella decías.
Yo me miraba en tus ojos
los vi llenos de alegría,
de sosiego, paz y calma
y de promesas cumplidas.
Porque fue muy buena fiesta,
porque fue gran romería.

MINERA

El día de la fiesta los mayordomos, con amistades y familiares muy de mañana, hacen los preparativos y atavían a la Virgen para que luzca con todo su esplendor.

Se celebra la Santa Misa con el consiguiente sermón, (antiguamente solía hacerlo un afamado predicador que era traído para tal ocasión) siempre que el tiempo acompañe se celebra fuera, con la Virgen presidiendo la ceremonia desde la mesa de piedra colocada al efecto, terminada la Misa se mete a la virgen en la ermita por personas allegadas a los mayordomos y se puja por sacarla.

                                                               La Puja
El sacar o meter a la Virgen de su Ermita, es un honor que se gana en silenciosa subasta, la Virgen es sostenida en las andas por quienes pujan por sacarla, cuando alguien ofrece más por la parte que uno sostiene pasa a llevarla el, la subasta dura mientras haya pujas, el motivo de las pujas suele ser por alguna manda o por el simple placer de sacarla.


La puja es un acto de especial relevancia dentro de la tradición de la romería, en ella puede verse reflejado gran parte de lo acontecido en el año, y siempre fue así, si observamos algunas de las fotografías aquí expuestas, salta a la vista y resulta palpable, es algo que sin llegar a citarse todo el mundo sabe.

Dicho acto forma parte del contacto popular entre Virgen y pueblo, al salir a la calle la Virgen se mezcla con su pueblo, este la vitorea, se ofrece a ella y la comparte, dando lugar a un profundo espíritu festivo o comunión entre Virgen y pueblo, al meterla se despiden hasta el siguiente encuentro.
Una vez en la calle coger a la virgen cuesta una cierta cantidad, (este año ha sido un euro) la duración del tiempo que la coges es hasta que otra persona pague por llevarla.
En su honor se echa la bandera, la primera bandera que se echa es subastada públicamente y lógicamente la echa quien más ha pujado, para las siguientes se fija un precio, (en esta ocasión un euro, igual que por llevarla) y se echa siempre al compás del ritmo del tamboril y la flauta bajo los acordes de un son conocido como toque de bandera (ver Tío Paulino el tamborilero).






La Bandera

La bandera es un símbolo representativo que va delante de quien lo ostenta, anuncia y representa a quien viene detrás, la bandera de la Virgen de Gracia, no solo indica que ella está presente, sí no que además se puede echar.

Echar la bandera a la Virgen de Gracia es una sublime oración que en Villa del Campo con fervorosa devoción se reza, hay muchos estilos y todos son muy dignos, en ellos cada cual demuestra su habilidad o destreza, no importa la fuerza o el ímpetu que al acto se imprima, la plegaria dibujada en el aire llega hasta el cielo, formando una salve de singular belleza, que el pueblo entona en sonora y continua ofrenda.
Terminada la vuelta a la ermita con las diferentes paradas para echar la bandera sobre la explanada, la Virgen entra en su Ermita por el mismo procedimiento que salio, es la hora del esparcimiento y de disfrutar de la compañía de los amigos, familiares y allegados, los mayordomos agasajan a sus invitados con el convite, los demás hacen lo propio con sus viandas, el pitarra riega las sedientas gargantas y entre trago y trago bien sienta una jota.
                                                                     Los Recuerdos

Hace más de 35 años que no voy de Romería, devoré los videos ávido de nostalgia y recuerdos, todo parece seguir igual, como si no hubiera pasado el tiempo, quizás entonces el toque era más largo y de mayor calidad y la bandera puede que tuviera más tela, en mis largos años de monaguillo, vi a mucha gente echar la bandera, pegado al cura tenia asegurado un puesto privilegiado, sabía cómo la echaba cada cual, quién quería lucirse, liarla o romper el palo, con el paso del tiempo, los diferentes modos o estilos de cada persona se han ido borrando de mi memoria, tan sólo retengo uno en ella, corresponde a una entrañable persona ya fallecida, tío Nemesio el manco, (que dios lo tenga en su gloria,) era una maravilla verlo echar la bandera, de entre todas las formas que hay de echarla, quizás la más hermosa sea la ejecutada a una mano, por su capacidad de giro, da más posibilidades y lucidez al acto, para ello, y debido a sus dimensiones requiere tener mucha fuerza en esa mano y de la mano de tío Nemesio brotaba el arte de echar la bandera, esta se deslizaba a ras del suelo, siempre extendida, majestuosa, sin tocarlo ni alterarlo, de manera magistral volaba sobre su cabeza, subía y bajaba cortando el aire con solemnidad acompasada, sin precipitar el ritmo, ni que este decayera, mientras su cuerpo giraba manteniendo el equilibrio que su condición le aportaba.

Todas las formas, estilos o técnica de echar la bandera son dignas, tengan mayor o menor gracia y como antes se ha dicho, todas alcanzan la categoría de insignes plegarias, no menos insignes son los hechos de bailarle una jota, pujar por meterla y sacarla o procesionaria.

Campusos, todos a una ¡VIVA LA VIRGEN DE GRACIA!

Fotos y Poema cedidos por Minera

Canal Extremadura Radio.

Si queréis pasar un rato agradable de 4 a 6 de la tarde, escuchar el programa de radio que hacen José Carlos Macías y José Parras Canuto en Canal Extremadura Radio.
Para ello pinchar en el siguiente enlace.
http://losdosdelatarde.canalextremadura.es/

jueves, 1 de abril de 2010

La Cruz del Alto

La Hermosa Cruz del Alto




Lejos, muy lejos de mi alcance está el tratar de esclarecer la fecha de la que data la cruz, conocida como del alto o alto de la Iglesia, quizás mediante algún estudio sobre las diferentes capas de líquenes que la cubren, se podría llegar a una fecha determinada, conociendo esa fecha seria más fácil determinar por o para que fue creada, mientras eso ocurre cosa más que improbable, hay algo que si es posible que ocurra y este hecho dejaría inútil el posible estudio, me refiero al enorme peligro que actualmente tiene sobre sí, la Hermosa y Artística Cruz de Piedra, en la que están grabados los símbolos de la pasión.

Denunciado el peligroso estado en que se encuentra esta extraordinaria obra de arte, quizás única y de incalculable valor, antes de que sea demasiado tarde, nos asomaremos a sus orígenes y trataremos de descifrar la rica simbología que representa y atesora. Lo que aquí se expone es una forma de ver la cruz, o una interpretación de los símbolos representados, todo ello dentro de los escasos conocimientos que poseo y entendiendo y respetando que tiene múltiples lecturas.

Los Orígenes
La cruz se encuentra orientada a los cuatro puntos cardinales, encuadrada en una parcela, perfectamente delimitada con la Iglesia, en línea con el campanario y con la cara oeste de la propia Iglesia con la que forma un rectángulo, inequívoca señal de que forma parte del conjunto arquitectónico, aunque hoy día parece estar aislada.

Conocemos que la Iglesia se construyo a mediados o finales del siglo XVII en un escampado fuera del pueblo y que dos siglos más tarde seguía siendo eso, un escampado utilizado como cementerio no declarado por quienes, no podían costear las sepulturas en la Iglesia, y a falta de este, así siguió hasta entrado el siglo XIX, a pesar de que el 3 de Abril de 1787 Carlos III decreto la supresión de enterramiento en las Iglesias, (el lugar es conocido como el alto, a pesar de no ser el punto más elevado del pueblo) la complejidad que encierran los numerosos detalles que la adornan, hacen necesario un hábil cantero para labrarla y una mente experta para diseñarla, estas circunstancias se dan con la llegada de los priores (al menos no se tiene constancia de gente eminente anteriores a ellos) y de nuevo cabe la posibilidad de que nuestro eminente Valdivieso esté tras tan hermosa joya, por lo que descartaría la posibilidad de que fuese anterior a la Iglesia como ligeramente se comenta en El Cristo y El Calvario, el complejo paso actual, entre ella y la iglesia se debe a la proximidad de las viviendas, cuando estas se crearon los caminos eran de herradura y sobraba espacio entre ella y las casas, la rueda llego más tarde, de hay la necesidad de hacer el tortuoso paso actual por no tirar las casas, que a todas luces son posteriores.

El Estudio

Interpretar la amplia y rica simbología esculpida en esta cruz, no es tarea fácil, sobre todo como ya he mencionado por mis escasos conocimientos, aun así, tratare de sacarle el máximo provecho y si es posible arrancarle algún mensaje o misterio, que a buen seguro que no han de faltarle.
El primer dilema que se presenta es por donde empezar, el cuerpo de la cruz se encuentra labrado por los cuatro costados, los brazos y la cabeza solo en los frentes, con los extremos redondeados en forma de pomos.
La cara que da al norte es de gran belleza artística, los símbolos grabados se muestran con todo lujo de detalles y quizás por estar más protegida puede contemplarse con mayor esplendor, en la parte alta falta un trozo del relieve que no permite distinguir lo representado, el porque esta cara de singular belleza fue colocada en la zona menos visible, es algo que en un principio se escapa y se tratara de averiguar.
Tras analizar lo representado y no antes de haberle dado muchas vueltas, decido hacerlo de la manera más clara y sencilla posible, el método utilizado para llegar a esta conclusión, no lo describo por largo y por carecer de interés general, (si alguien estuviera interesado se lo haría saber de manera particular) la conclusión es que se debe empezar por la cara norte.


Frente o Cara Norte


Debido a su ubicación y al poco espacio entre
ella y la Iglesia, esta parte es la menos visible y por consiguiente menos conocida, a pesar de que artísticamente es bastante más rica que la cara sur, (posiblemente la gran mayoría de los campusos no sabría explicar el contenido de esta cara) se debe comenzar a leer, por el brazo derecho de la cruz y encontramos el cáliz del huerto de los olivos “Padre aparta de mi este cáliz” (parece tener dos objetos cruzados que no se distinguen) le sigue una mano, la bofetada del guardia ante el sumo sacerdote Anás, bajamos a la base de la cruz, en ella se representa la columna a la que fue atado, le sigue el gallo de la negaciones de Pedro, sobre el está el látigo de los supuestos 39 latigazos, (que serian más, al contrario que la Judía, la ley romana no limitaba el numero de ellos) en el centro la corona de espinas, (en el centro de ella hay algo que no se aprecia, podría tratarse de un corazón con siete espadas que representarian los siete dolores y esta perece estar rodeada de rayos solares) la figura o símbolo representado en la parte alta de la cruz, no se puede apreciar por haberse desprendido, por el hueco dejado y lo poco que puede apreciarse, cabe la posibilidad de que se trate del paño de la Verónica, este representa el rostro de Cristo y la parte desprendida es la posición en que iría en está cruz la cabeza del crucificado, lo que nos llevaría a que Cristo la coronaba, bajamos hasta el brazo izquierdo de la cruz y en forma de triangulo invertido, con las cabezas hacia arriba están los tres clavos, simulando la postura en que estarían en la mano del carpintero instantes antes de ser clavados, en la cara este se encuentra extendida la soga con que lo ataron y la caña del Ecce Homo, y dos cuadrados poco definidos, que podrían representar a los dados con que sortearon la túnica, guardando más o menos un orden con lo expuesto en la cara norte.


La Cara Sur
Esta cara es más conocida por dar al pueblo, no reviste la belleza de su cara opuesta pero a cambio tiene varias lecturas que la hace excepcional, (de ello hablaremos más adelante para no cortar el ritmo de los símbolos de la pasión) esta cara por la particularidad o combinaciones que presenta hay que leerla de este a oeste partiendo desde el brazo izquierdo de la cruz, y aparece el martillo y las tenazas, las figuras de la cabeza y la parte baja de la cruz no parecen formar
parte de la tradicional simbología de la pasión, pero pueden se el motivo o la causa de su origen, es decir la pasión surge para redimir lo representado en ellas, por lo que se decide
seguir hacia el brazo derecho de la cruz, en el encontramos una tumba o sepulcro, seguidamente tres figuras abrazándose, podrían ser Pedro, Juan y Maria Magdalena o las tres Marías en ambos casos la escena representada es posterior a la resurrección y finalmente las llaves de Pedro de manera invertida, las dos llaves también podrían significar el triunfo de Jesucristo sobre la muerte y el infierno, quedando estas en poder de Cristo Resucitado, en la cara oeste, está la caña con la esponja, la lanza de Longino que atravesó el costado Cristo y dos estrellas de seis puntas.

(Tanto en la cara este como en la oeste se repite la misma formula de presentación, en ambas el símbolo representado a la derecha de quien observa, es de inferior longitud en la parte superior, compensando en los dos casos el espacio dejado, con dos cuadrados  borrosos en la cara este, y en la oeste dos
estrellas de seis puntas de las que se ignora su significado, esta rareza debidamente intencionada, también podría ser  la firma del autor o autores.)



Otras Lecturas

Acostumbrado a ver este lado de la cruz, traté de descífrala partiendo desde ella, pero no había manera, las figuras representadas en la línea vertical y horizontal encajan entre sí, pero no en su conjunto, no había forma, ninguna de las conjeturas encajaba ni convencía, hasta caer en la cuenta del gran mensaje, que muestran las piezas que aparentemente no encajaban.

De arriba abajo, hay dos caras y una serpiente con la cabeza vuelta y portando una llave, la cola termina en punta de flecha apuntando de manera directa a las dos caras y en los brazos de derecha a izquierda de la imagen, escenas de la pasión, resurrección y unas llaves que aparentemente no se corresponde con la iconografía representada. Si dividimos la cruz en cuatro partes, cabeza, tronco, y brazos, lo veremos más claro.
Arriba tendríamos La Creación, dos cabezas Adán y Eva, bastaría con Adán para representar la creación, si no se quisiera mostrar el pecado cometido.



Abajo, El Pecado, serpiente con la cabeza vuelta, portando la llave del falso paraíso y señalando a los pecadores.


Brazo izquierdo de la cruz La Penitencia, representada en escenas de la pasión.



Brazo derecho de la cruz, La Salvación y La Gloria, escenas de la resurrección y las llaves de la muerte y el abismo, ahora en poder de Cristo Resucitado.



Como puede apreciarse, la escena representada, sobrepasa a la pasión, aunque la creación y el origen del pecado podrían formar parte de la pasión, por ser el pecado causa de la remisión y las llaves la puerta de la salvación, todo un misterio, la razón de ser del cristiano, su esencia pura, grabada en esta pétrea cruz del alto, y si además seguimos estas escenas desde la cruz, sentiremos que están colocadas en el mismo orden, que el que hacemos en la señal de la cruz, quizás cuando el autor de la cruz la creo hizo eso, la señal de la cruz, invitándonos a que siguiéramos esos pasos, no de manera rutinaria, si no viendo en ella el dolor, la causa de este y el camino que conduce a la redención, así de sencillo y así de misterioso.

Y eso es lo que tradicionalmente se hacia al pasar por el alto, como se apunta al hablar sobre el Cristo y el Calvario, y al igual que los 10 Mandamientos se basan en dos, amar a Dios y al prójimo, esta esplendida cara sur, en dos líneas que se cruzan, nos recuerda que somos pecadores y nos muestra el camino de la salvación.

A mi modo de ver esto es la cruz del alto, una valiosísima joya que merece la pena contemplarla de manera diferente a como lo hacíamos hasta ahora, en cuanto al peligro que corre, hace que su futuro sea incierto, todo indica que se encuentra bajo el amparo del Patrimonio Cultural, gobernado por la Junta, ante la cual y antes de que sea tarde, cabe hacerse algunas preguntas, ¿Tiene la Junta conocimiento de ella? ¿La tiene en algún inventario? ¿Conoce su valor? ¿Está la cruz amparada en la Ley 2/1999 de Patrimonio Histórico y Cultural de Extremadura? ¿Se ha comunicado su estado?

Me temo que al igual que en la famosa canción de Dylan.

Las repuestas estén en el viento.