martes, 13 de enero de 2009

EL LAUDETUS

IN MEMORIAN
Feliciximo Montero
Cura párroco de Villa del Campo

"Laudetus Iesus Christus"
S´oyi por'l altavos del campanariu, conestas palabras que más bien puén paécel mágicas s'anticipa el señol cura al'alba, rompiendu asín, d'esta manera el silenciu que reina en las frías madrugas d'inviernu.
Esti güen hombri de costumbris un tantu añejas, y a'nque mu pocu amigu de las modas, a'ncontráu la forma de que poámus oílu sin tenel que dil a L'iglesia.
A estas horas las callis están desiertas una capa de carámbanu cubri tó los charcus, tó es mú hostil, tó esta heláu, peru el sabi mú bien que sí rompi o desasí la placa de jielu, debaju hay agua, al igual qu'hay fe enesus corazonis dormíus qu'a esta hora se despiertan o desperezan, el sabi qu'ahora mos coji a tós en casa, que cá cual anda más qu'atareáu en lo suyu, iniciando la nueva jorná, poresu no mos pué llamal a L'iglesia y mos invita a que l'oyamus cá unu dende su propia casa, mientras faenamus, o sin apenas levantalmus de la cama.
Es algu asín com'una potenti vos que llega dend'el mesmísimu cielu, colandusi tóa, ella porentri las paredis, ventanas, tejas o rendijas de la puerta.
Sin perdel ni una míaja de tiempu, mientras cá cual se levanta, se lava, s'afeita o arregla, jaci lumbri y cafés pa calental el cuerpu, el mos calienta el espíritu y mos va abriendu los ojus d'elalma.
Mientras s'hacin los preparativus, s'había el ganáu, o se disponi el jatu y los aperus, el mos prepara p'afrontal el día con más ilusión y ganas.
Peru no lo jaci comu en'l sermón que cá día cuenta lo que toca, sino acercándusi a los ploblemas de cá unu, bajandu al'arena comu se sueli ecil en'l argos de los torerus, retratandu en'l airi con certeza jasta lo más oscuru de los pensamientus.
Unu a unu, antis o dispués pué velsi reflejáu en lo que cuenta, con nuestras virtudis y defestus, con nuestras alegrías y nuestras penas, en la dicha o'n la miseria.
Esta mañana mos cuenta comu ejemplu o parábola, comu a el le gusta ecil, no la d'el hiju prodigu o la d'el sembraöl qu'esas ya mos la sabemus, sino una nueva, algu diferenti, algu que poémus sentil, tocal y comprobal y qu'el llama la cuerda.

Cá unu de nusotrus dici, tenemus un jilu o una jebra, porella tenemus que llegal al cielu, el caminu es largu y mú tortuosu y a vecis los nuestrus pecáus son muchus y pesan más de la cuenta, nuestru jilu qu'es nuestra fe y voluntas, pué sel mú débil y se mos troncha, mesmamenti poresu, nesecitamus algu en que apoyalmus, algu que mos de ánimus y ayúi a subil la cuesta.
Una cuerda la forman muchus jilus o jebras, mú delgaínas y mú chiquitejas, peru tóas juntas, colocas y bien puestas son capacis de soportal cualquiel pesu que les venga.
Ná más gratu a los ojus de Dios que vel a un pueblu que permaneci uníu y que uníu reza.
Ná se le podrá negal, a un pueblu que uníu trabaja y uníu piensa.
Ná más sencillu que jacel esa cuerda, basta con amal, ayúal y perdonal.
Asín es esti vieju cura que con'l Laudetus mos despierta.
Y asín sentáus a la lumbri o atareáus en nuestras faenas, el señol cura mos va desgranandu su verbu, se van acercandu las claras del día, se va acabandu el Laudetus.

Ahora hay que dil a la tarea y ponel en marcha su ejemplu, perdonandu al enemigu y ayúandu al compañeru.

TRANSCRICIÓN LITERAL A LA 7ª PREGUNTA DEL INTERROGATORIO DE LA REAL AUDIENCIA DE EXTREMADURA A ESTA VILLA

A la 7ª

Pregunta de la Real. Audiencia : Si hay pleitos civiles ó criminales, el numero de unos, y de otros, su principio, estado, sin omitir el tiempo de la prisión, si hubiere presos, por la Justicia Real Ordinaria, ó por cualquiera comisionado, exceptuando solamente las del fuero Militar.

Respuesta del Ayuntamiento: - Se declarara por las relaciones dadas a los escribanos que acompañan, no hay preso en esta Real Cárcel alguno, la que se halla situada en las mismas casas consistoriales.

Respuesta del Prior: - Que hai pleitos civiles y criminales en esta villa, el primero y origen de todos es entre Antonio Gil de Rodas y Juan Gutiérrez, alcaldes que fueron el año pasado de ochenta y cinco sino me equivoco, contra Don Francisco Corchero abogado y el único en este pueblo como llevo dicho en la 2ª pregunta, no se si me engaño, persuadome que no porque he oído mucho y a todos eclesiásticos y seculares de esta villa en el motivo y origen de este pleito, y su principio es este: resentido el escribano numerario Manuel Pérez Roncero de Antonio Gil, uno de los alcaldes dichos parte en este pleito, porque no le havia dado para mujer propia una de sus tres hijas que tiene haviendosela pedido, coadjubo y dio fuerzas a unas zelosas quexas de Ana Terroso muger de dicho abogado Corchero sobre que este visitava la casa de una moza soltera con continuación, recelosamente y a horas de la noche; abivó las quexas de esta en los oídos de su hermana Juana Terroso, muger del alcalde Antonio Gil, tanto que inquieto los ánimos de los cuñados Gil y Corchero, poniendo a el alcalde Antonio Gil en la resolución de procesar de oficio a el abogado Corchero por las entradas sospechosas en la dicha casa de la soltera; tuvo efecto este procesamiento con las solicitudes oficiosas del escrivano Roncero, pues animó los deseos del alcalde, ganó la voluntad del párroco mi antecesor, este celoso ministro y buen pastor persuadido enteramente de los razonamientos en la apariencia honestos de Roncero, esforzó las ya continuas quexas de la muger de Corchero y sus hermanos, de modo que con dicho párroco logró Roncero el que amonestase no solo a los alcaldes para celando procediesen dando la competente quexa, sino también al abogado Corchero para que no siguiese las entradas de que se lastimava su muger, logro juntamente hacer firmar al párroco una carta que este en autos de letra de Roncero, su nota es toda suia, para el provisor de Coria a fin de que providenciase en los destravios del abogado Corchero, a quien ya tenia reconvenido sin el logro de su enmienda; últimamente tubo valor de vestir las entradas de Corchero enteramente por escandalosas, por justa la determinación y procesamiento que devian entablar los alcaldes, dando a todo cierto colorido que aumento tanto el delito que resonó inmediatamente Corchero por escandaloso; y así enzarzó a este orgulloso para vengarse de su agravio y al alcalde Antonio Gil providenciando contra el con arreglo al cumplimiento de la obligación de juez que exercia; y he aquí señor como Roncero tomó medio para castigar los sentimientos que de Antonio Gil tenia, y acaso llevava el fin de conseguir forzosa o mañosamente sus solicitudes matrimoniales sirviéndole o no en el particular escalbroso en que le tenia metido, y al mismo tiempo son de parecer algunos que iba con la idea de castigar de alguna manera el orgullo y prepotencia del abogado Corchero que tiene y tenia mas entre los infelices e inexpertos aldeanos y que se le oponía bastante a sus giros y pensamientos.
Animado el alcalde del escrivano Roncero, reconvenido del párroco, ostigado de las lagrimas de la cuñada, acechan a Corchero y le cogen en la casa de la moza ya tarde en horas de noche, le busca en la calle la justicia completa con el escrivano Roncero que así lo dispuso, le hallan y sacan escondido en la cavalleriza, le hacen cargo de tal situación y desde entonces Corchero orgulloso y ofendida su prepotencia dio principio a contenerse a todas horas en las visitas, a probocar con razones poco respetuosas a la justicia y maltratar a su muger en desprecios y enteramente solo si nunca le ha castigado.
De este pasage dieron cuenta representando los alcaldes al Excelentísimo Señor Conde de Campomanes, salió el decreto desterrando a San Fernando a la muchacha y a prisión al abogado Corchero y que se le consultase el destino, rompió la prisión, presento al señor governador de Consejo y logra se le remita a la sala del Crimen de Valladolid y en ella se le oiga en justicia, oisele con el fiscal y sale absuelto Corchero que se le haga por sugeto de conducta por licita su comunicación con la muchacha que salga esta de San Fernando, se le dote y se condena en todas las cotas a los alcaldes Antonio Gil y Juan Gutiérrez, al escrivano Roncero y al asesor de la causa; paga cuasi todo Antonio Gil, solo mil y tantos reales de vellon Juan Gutiérrez, nada el asesor, a Roncero le perdona Corchero la parte que le toca pagar de costas; no quiere salir a la defensa de la sentencia el dicho escrivano porque aiuda secretamente al abogado viendo las ningunas esperanzas de su pretensión, sigue Antonio y su compañero la ynstancia salen pidiendo se les oiga, biene comisionado el alcalde mayor de Plasencia, justifican los alcaldes contra Corchero y la muchacha lo bastante que se revoque la sentencia primeramente dada, se tengan por buenos alcaldes a los ya referidos, pague Corchero y la muchacha las costas, devuelva esta la dote, se una el abogado Corchero con su muger, no trate este con aquella directa ni indirectamente, etc…. Da principio el corregidor de Coria a la sentencia como comisionado y su completa execucion, esta detenido por recurso de exceso entablado por la madre y hermanos de Corchero en proceder contrabienes que no son del abogado Corchero y si de ellos.
Y este es el principio (y) curso contado de esta causa sino parece mi narrativa equivocación, no deve ocultar el párroco y los alcaldes en los oficio que hicieron fueron ostigados, jamás llevaron otra que amedrentar a Corchero, separarlo de una acción en que disgustava a su muger, satisfacer a esta y a sus hermanas, su cuñado Antonio Gil y esto es prueva de la verdad dicho, pero Roncero travajó con estos bigorosos ynstrumentos de justicia y párroco, y así salió quanto está a la vista, escándalos, enemistades, pandillas y mas y mas pleitos, pesadumbres y la rebolucion total del pueblo.


Siguiose inmediatamente a este otro pleito entre Antonio Gil y un hermano presbítero del abogado Corchero, sobre la construcción de un molino de azeite que tiene favricado Corchero y muele las aceitunas con el agua de otro arinero, en el que el propio Corchero tiene suias propias tres partes y una Antonio Gil; su estado es el de apelación entablada por Cochero al juez metropolitano de la sentencia del procurador de Coria, su principio es de las enemistades del 1º pleito y estas dos causas estavan empezadas cuando el Real Consejo de Orden me destinó al servicio de este pueblo.


Originose otra sobre el testamento del padre de Lorenzo Gil de Roda, marido que fue de una hermana del abogado Corchero y pariente muy cercano de Antonio Gil, su estado es el de estar aun después de tres años de muerto el testante por cumplir el testamento, su principio la oposición de los Corcheros con los Gil para si disgustados e irles contrarios en todo justo o ynjusto.


Hai otra causa sobre notarse desfalcos en el posito de esta villa causados por el escrivano Roncero, instruyose por el procurador sindico y a solicitud suia en cumplimiento de su oficio, la aconsejo a ello el abogado Corchero que entonces estava enemistado con Roncero, fundo su quexa por el bien publico por que Roncero havia sacado trigo del posito en horas altas de la noche, por ser administrador o corrió con los gastos que se hicieron de los caudales del posito para la construcción de una nueva panera de orden del Señor Conde de Floriblanca, y los granos que se vendieron están en quentas a precio mas vajo que aquel en que se vendieron; no esta reconocida la nueva panera ni tasada y demas que constara de sus representantes a dicho Señor Conde, su estado es de ningún curso a causa de tener aterrado el escrivano Roncero al procurador sindico general, este no tener la dirección del abogado Corchero que esta ya comunido con dicho Roncero y al faltarle medios para su seguimiento los autos están en la vía ordinaria, pero de su vrevedad sumaria encargado por el Señor Conde de Floriblanca el alcalde maior de Alcántara subdelegado de posito; su principio es la justa acción del procurador general por el bien común y para obrar y reintegrar los desfalcos causados al posito por el escrivano Roncero notorios a todo el publico.


Hai otro pleito sobre cortes por haver destruido muchos árboles del nuevo plantío y biexo que tiene esta villa en su dehesa boial el escrivano Roncero, su cuñado Juan Felipe Simón (que fue alcalde el mismo año que hicieron la destrucción de los pies y cortes de encinas y alcornoque) Baleriano Terrón alcalde compañero mió y la madre del alcalde Juan Felipe y suegra del mismo Roncero; de modo que este por escrivano, aquel por alcalde y su madre cortaron en el nuevo plantío y fuera de el, dandose mutuo permiso amplio para ello lo que quisieron. Hasta oi después de la sumaria que logro finalizar el denunciante no havia podido este seguir ni conseguir la execuccion de las providencias mandas por el asesor del expediente por tenerlo detenido y sin curso el escrivano Roncero que así le combiene, tiene instaurado en el Consejo de Castilla quexandose de los escesos de Roncero escrivano y de los alcaldes en la dehesa y del ningún procedimiento del subdelegado de montes en Gata, juez de esta causa, todo así consta de los autos a que me remito; su principio es amor al bien común y utilidad al vecindario por obviar el despotismo del escrivano y resarcir a la villa los perjuicios que los mismos alcaldes y escrivano le han causado.


Hai otra demanda civil entablada por vecinos de esta villa contra Roncero escrivano y su cuñado Juan Felipe alcalde, por haverse adatado en el año que lo fue así propios y a su cuñado Roncero terreno para unos cercados de forrage concejil y del exido , el principio de es la acción que siendo los demandantes pobres y que no tienen una quartilla de cercado para forrage a sus jumentos y cavallerias, Roncero y su cuñado que no distante de la población dos tiros de vala tienen fanegas y suertes de tierra aparentes para toda semilla, sin acordarse de los demas vecinos se apropiaron así cuanto pudieron de concejiles, queriéndolo todo para si y los de su facción y nada ni para los desinteresados y necesitados vecinos, ni para los que no lo son, su estado es el de propiedad y usufructo de cercados y casa sin envargo de lo mandado cesen en la nueva obra.


Otra hai criminal puesta de oficio por el alcalde Juan Felipe en el año que le fue y por el escrivano Roncero a uno de los demandantes contra estos de los cortes de la dehesa boyal, de los cercados de forrage, llamado Juan Corchero de Diego (no es pariente del abogado Corchero), porque havlo desvocadamente y sin respeto a los alcaldes por vinoso, advertir señor que confieso haver miedos de los que sirven los empleos de justicia que pueden en gran manera alguna otra vez he oído se ha tomado del vino, pero es el Juan Corchero quien mueve las causas de montes y concejiles, si por los lavradores de conducta de esta villa que temen la cara al publico porque suelan los escrivanos Roncero y Camisón coligados oy con el abogado Corchero; su principio es el de aterrar al demandante para que no siga las causas de cortes y terreno concejil, su estado esta al advitrio de Roncero que manejando los alcaldes se sigue como combiene para sujetar al Juan Corchero.


Hai otra civil entre Doña Francisca Valencia heredera de su hermano Don Pedro y administrador que fue de la encomienda de Santivañez y entre Don Antonio Corchero presbítero de los diezmos que se dijo ser de dicha encomienda sobre cierta cantidad de maravedíes en dever dicho Corchero a dicha Valencia; su principio la justa acción al derecho, su estado el de la traba execucion impedida por la madre del dicho presbítero por derecho que tiene a los bienes de su hijo.

sábado, 10 de enero de 2009

LAS CANDELAS

Villa del Campo
Descripción de la Fiesta de las Candelas, tal y como llego a nuestros días
Al igual que los rituales de las Purificas, tan extendidos y admirados en toda Extremadura, Las Candelas se basan en la Presentación del Niño en el Templo, tras el parto la mujer quedaba impura y debía estar purificarse para poder participar en el culto.
En Villa del Campo, “Las Candelas” están en continuo desuso, y muy desvirtuadas, suprimiendo antiguos rituales, la falta de sabia nueva, hace estragos en las pequeñas poblaciones, aunque en la medida que se puede se sigue celebrando. La puesta en escena de la festividad, recaía cada año en la mayordomía de la Virgen del Rosario, que atendía esta fiesta de las Candelas la procesión del encuentro el Domingo de Resurrección y la no memos populosa del Ofertorio, primer domingo de Octubre, la falta de Mayordomas, recayó en las jóvenes lugareñas que simbólicamente entraban en quinta, durante décadas, ellas fueron las encargadas de sacar adelante la fiesta, cuando no hay quintas se recurre a voluntarias que se ofrecen a fin de que la fiesta aunque con escasa brillantez no desaparezca, hoy por hoy, hasta esto ultimo resulta complicado de hacer.

La celebración comienza la noche del día 1 de febrero, con la captura de pájaros, al caer la noche los Mayordomos o quintos provistos de linternas, mantas o tupidas redes, se acercan a los numerosos pozos o noras de los huertos que rodean al pueblo, por lo general los pozos están encañados a piedra seca, que suele dejar huecos, donde los pájaros encuentran refugio, parar pasar las duras noches de invierno, en silencio mientras estos duermen se cubre el brocal, sellándolo como mejor se puede, acto seguido se encienden las linternas (antiguamente candiles o carburos) e introducen cabeza y manos entre mantas y brocal y arrojando una piedra al agua, desorientados los pájaros salen en desbandada hacia la luz, cayendo en las manos de los atrapan, antiguamente cuando las paredes eran de tapias, los pájaros aprovechaban los agujeros que dejaban los palos que en su construcción las habían sujetado, para anidar o pasar la noche, al estar tan alto, para capturarlos se construía una tupida red a modo de cazamariposas y sujeta a una vara larga se colocaba en los citados agujeros, al agitar un poco la vara los pájaros salían quedando en la red atrapados, para cogerlos bastaba con arrastrar la vara por la pared hasta la altura de las manos, los capturados se meten en una cesta de mimbre o castaño con doble tapadera donde puedan respirar, y se entregan a las encargadas de organizar la fiesta.

Al día siguiente, se celebra misa a la que acuden la Mayordoma y familiares o amigas, o bien las quintas de turno ataviadas con peineta y mantilla, antes de la misa, se hace una pequeña procesión con velas alrededor de la Iglesia, que viene a representar o escenificar a la Virgen llegando al tempo de Jerusalén.
 (Según la Ley, Hebrea, la madre que daba a luz quedaba "legalmente" impura por cuarenta días si lo nacido era hijo, y ochenta si era hija, durante este tiempo no podía tomar parte en los actos religiosos públicos, cumplido el período, debía ir al templo y en el atrio de las mujeres, recibir la declaración de estar "legalmente" pura, por el sacerdote de turno. Por la purificación debía ofrecer un cordero de un año y una tórtola o paloma; los pobres podían sustituir el cordero por una paloma o tórtola, María era pobre y ofreció dos palomas o tórtolas, una de las dos ofrendas era sacrificada  en holocausto de adoración, y la otra por el "pecado". En aquel tiempo ya se había suprimido que la primogenitura fuera destinada al culto o sacerdocio, dejándolo en un simbólico rescate, y aunque no era obligatorio hacerlo pagar el rescate en el Templo, es de suponer que José, pagase allí el "rescate" de la primogenitura del niño, consistente en cinco siclos de plata “cantidad mencionada en la canción de las Purificas como precio de la Purificación de María, los citados siclos no encajan en la Purificación, ya que a los pobres se les permitía sustituir el cordero por una paloma y el precio de la paloma no es el mismo que el del cordero, razón por la cual el precio de purificarse no debía estar fijado como lo estaba el del rescate de primogénito”. Vivía en Jerusalén un hombre justo y piadoso, llamado Simeón, al que  el Espíritu Santo le había revelado que no moriría antes de ver al Mesías del Señor. Guiado por el Espíritu, fue al Templo, vio a Jesús y tomándolo en sus brazos alabó a Dios, por haber cumplido la promesa de ver al salvador del mundo, tras bendecirlos le anuncia a María el dolor que le ha de sobrevenir, tanto Simeón como la profetisa Ana, que no se separaba del Templo, hablaba maravillas del niño, siendo este el primer momento, en que María y José, empiecen a tomar consciencia de quien era Jesús).

Dadas las características o normas del citado templo, es difícil encajar la escena representada en las Candelas con lo ocurrido en Jerusalén, razón por la cual es más probable que esta sea tomada de la iconografía popular representada con María ofreciendo al Niño a Simeón, o Simeón con el Niño y María haciendo la ofrenda de las tórtolas. 
Ya dentro del templo, ante el altar, se escenifica la presentación, la Mayordoma o quinta mayor, toma al niño y lo presenta al sacerdote, este lo recibe en una bandeja y lo deposita en el altar presidiendo la ceremonia, (dicha imagen esta especialmente adaptada para cada una de las tres veces que sale en precesión al año, en esta ocasión sale portando al niño Jesús que mediante un saliente de madera adosado al niño se introduce en el costado de la madre, simulando que lo lleva en la mano, o bien con una luminaria encendida y el niño a los pies de ella,) acto seguido, la virgen vuelve a su altar y comienza la misa. 

(al contrario que el resto de imágenes que por su festividad procesionan, la Virgen del Rosario no ocupa un lugar destacado en el Altar Mayor, recordando el atrio de las mujeres del Templo de Jerusalén, que era el lugar destinado a ellas dentro del Templo, la Virgen ocupa un lugar junto a su altar, ubicado en el medio del templo al lado del Evangelio) llegado el ofertorio, las encargadas de la ceremonia, en procesión interior acercan a la Virgen hasta los pies del altar mayor y la Mayordoma o quinta mayor, ofrece las aves al párroco, simulando la ofrenda de Maria y José en el Templo.
El párroco desatando la cesta de los pájaros, da rienda suelta a las aves que revolotean por la iglesia sin sufrir daños, en alguna ocasión se limito el numero de aves, ya que el revoleteo de estos ocasionaba algarabía en la feligresía y la distraía del culto, (tras la colocación de cristaleras en los ventanales de la Iglesia, la suelta de aves se realiza en plena calle, evitando así que estas se estampen sobre las cristaleras) terminada la ceremonia le virgen es llevada al altar mayor y el párroco le devuelve el niño, con las proféticas palabras de Simeón, anunciando a Maria el dolor que había de pasar, con la salvedad de que el párroco no pronuncia las palabras descritas en el Evangelio de Lucas, aunque vienen a significar lo mismo, dichas de forma más comprensibles para el pueblo, tras la misa se abren las puertas y las aves abandonan la Iglesia.


Álbum de las Candelas




























Vídeo "Las Candelas"

Descripción de Las Candelas en dialogo Castuo a cinco bandas, sin más reglas gramaticales que la fonética tal y como a mi me suena.

LAS CANDELAS

     - Vamus muchachus, que mañana son las Candelas y tenemus qu'avial los aperos pa en cuantu la nochi aparesca salil a cogel los pájarus.
     - Tampocu es pa tantu hombri, pa cubril los brocalis con una manta o cobertón tenemus más que de sobra, en las noras no miramus, es en los pozus qu'están encañaus ondi más se queán.
     - Tamíen mos falta un carburu o una güena linterna, hay que buscal un palu largu y jacel una manga con tela metálica, y en cuantitu qu'oscuresca
empezamos con la manga que los pájarus se metin enseguía po los buracus de las tapias y aluegu mos vamus a los pozus jasta qu'enllenemus la cesta.
     - Y digu yo, p'aque los cogemus, pobrecillus estarán sufriendu, apretujáus metíus en una cesta p'aluegu soltalus mañana en L'iglesia, que sentíu pué tenel esu.
     - No me vengas ahora con cuentus, siempri s'hajechu asín y a ningún quintu sé l'a ocurríu preguntal semejanti cosa, además quién iba a sabelu, son tradicionis que no'stan escritas, y sabi Dios dende que tiempos se vienin jaciendu, igual naidi s'acuerda ya d'ellu.
     - Peru no'stá mal sabel porque s'hacin las cosas, no hay na malu en sabelu.
- Apropósitu, mira Duardu porallí vieni el Agüelu, anda y pregúntale, comu el no lo sepa qu'es el que más le gusta indagal las cosas muchu me temu que nunca llegarás a sebelu.

- Agüelu, venga usté p'acá, a vel sí usté lo sabi y mos lo pué contal.
     - Qu'es lo que queríis sabel, pos tó lo que yo sé quieru que los demás lo sepan tamíen.
     - Esti qu'es mú curiosu y dici que porqué hay que soltal los pájarus en L'iglesia el día las Candelas.
     - Miral muchachus y perdonal po lo de muchachus, yo siempri lo he vistu asín y del porqué s'haci la verdá es que no m'acuerdu, tampocu m'he paráu a pensalu, peru ahora que lo mentáis quicías averigual algu se puéa, solu es una posibiliá peru m'habéis dáu una idea.
Mañana se celebra y representa la ceremonia de la presentación del niñu Jesús en el templu, entri judíus era costumbri jacelu, pos bien, nusotrus a esa fiesta la llamamus Las Candelas, candela comu sab'is es lumbri, fuegu, velas y cosas d'esas, y aquí que digamus cera hay poca, en cambiu se sueltan pájarus, pardalis pol más señas, qu'es lo que más abunda porestas tierras, peru poían sel palomas, tórtolas, o comu ya es cuasi San Blas, tamíen poían sel cigüeñas, el casu es que celebramos la presentación en el templu, pos bien en esi templu pué estal la solución.
Miral, una ves me contó un cura qu'estuvu aquí en esti pueblu, jaci ya muchu, muchu tiempu, el porqué expulso Jesús a los mercaderis del templu, po'raquél entoncis yo no llegaba a'ntendel que Jesús los echara a latigazu, ni que poían estal vendiendu, yo siempri había vistu a la genti en L'iglesia callaína y mú quieta y entoncis m'empezó a contal qu'en los templus antigus y el de Jerusalén pol más señas no eran asina, d'esta manera y p'aque yo lo'ntendiera m'esplicó asín comu aquél que ici a grosu móu más o menus d'esta manera.
El templu era comu'na ciudá drentu de la propia ciudá, en su recintu, además de sacerdotis o comu se llamaran por entoncis los qu'oficiaban, no m'acuerdu exastamenti comu me iju que se llamaban, habitaban mucha más genti, cá unu en diferentis tareas o faenas, velandu po las ceremonias y el güen funcionamiento, había un mercáu ondi se compraban los animalis qu'aluegu s'ofrecían o sacrificaban y había que compralus en el templu, los d'a juera estaban impurus, tampoco valía el dinero, había que cambialu a los cambistas del templu, to estu estaba en'l templu,  además de tóas aquellas otras cosas necesarias pa'l cultu, quicías los mercaderis y cambistas abusarun más de la cuenta o se dedicarun a otrus asuntus que no eran de su competencia, esu explicaría d'algún móu que cuandu llegó Jesucristo y vio lo qu'allí estaba pasandu, que se pensaba más en'l dineru qu'en los rezus, arrojara a los mercaderis a latigazu limpiu diciendu. " Mi casa es casa d'oración y no una cueva de ladronis."
Su ira jue contra los mercaderis que no cumplían con lo qu'estaba mandáu,
másomenus asín me lo explicó o asín yo púi entendelu.
Peru vamus a lo que vamus, si en'l templu se vendían animalis pa sacrificius u ofrendas, me paéci recordal que San José y la Virgen comprarun unus pichonis cuandu juerun con'l niñu a presentalu al templu, tal ves nusotrus jagamus lo mesmu, esus pájarus que vais a cogel los presentamus comu ofrenda y aluegu los soltamus sin sacrificálus porque ya no s'hacin sacrificius, Cristu se sacrificó pol nusotrus pa salvalnus y redimilnus.
Y ésta es la'splicación qu'os pué dal mi cortu conocimiento,  de tós modus, il po los pájarus, soltálus y seguil con la tradición no la dejéis jovenzuelus.

- Vaya usté con Dios, no se pr'ocupi. Gracias Agüelu.


                                                                                        E. Moreno



CUANDO ESTÁBAMOS EN LA GLORIA

Ahora que se han acabado las navidades y el mundo de los niños y no tan niños, está plagado de regalos, que nos alegran la vista y son tan necesarios para mantener en ellos la ilusión, que probablemente no volverán a tener, cuando esta se pierda, bueno seria recordarles y recordarnos, que hay otros valores, como la amistad, el dialogo, el juego, que crean esos momentos irrepetibles que surgen de manera espontánea y que nadie a programado.
Que bonito era aquello de jugar a la peonza, los platillos, los cartones, la rayuela, la semana, al mocho al rozo la zuela, al escondite, a la pita ciega, a marro, al burro a baldelamula corría, a juanito el esquilador, a guardar el melonar, al gua, a los terrones en los olivares, a hacer nidos de cigüeñas, al pelotazo, a las siete y media, a churros picos palmas, a correr conduciendo el aro con la guía a hacer carros con cañas y latas de sardinas, zancos con palos y botes de leche condensada, para poder meterse por los charcos, a la pelota en plena calle, las niñas cantando bellas canciones acompasando estas al salto de la comba, jugando a las casitas, a ser madres, elaborando muñecas de trapo y tantas y tantas cosas más que se me hayan olvidado, y que aquí podéis recordar añadiendo los juegos omitidos y explicando como se jugaban, porque todo esto se ha perdido o se esta perdiendo, de manera irrecuperable, cierto es que los tiempos han cambiado y pobre quien no cambie y se quede estancado, pero es bueno que al menos quede algún testimonio, para recordar como eran esos tiempos, que aunque no fueran muy buenos, había momentos en que la felicidad se lograba de manera sencilla, sin que costase dinero, o que intervinieran factores ajenos.


CUANDU ESTÁBAMUS EN LA GLORIA

Corrían los añus cincuenta,
güenu, correl, lo que s'ici correl
no's que corrieran, la verdá sea dicha,
pongamus que más bien
es pol llamalu d'algún modu,
o pá decilu d'alguna manera,
de tós es más que sabíu
qu'éstu de lus añus es com'una feria,
sigún le va'unu asín lo'nterpreta,
pá unus transitan mú lentus,
pá otrus avanzan más qu'apríesa.

A ecil verdá, nusotrus éramus
quienis corríamus trasellus
comu liebris que se las pelan,
al menus esu creíamus antoncis
cuandu mirábamus las cosas
dende la prespestiva infantil
que da la falta d'experencia,
sin alcanzal a'ntendel,
ni a dalmus cuenta tan siquiera,
qu'eran ellus y las circustancias
quienis mos adelantaban
más apríesa de lo que debieran.

A'nqu'eran tiempus de juegus,
de puericia y d'escuela,
a vecis no queríamus sel muchachus,
en jacelmus grandis y juertis
la menti teníamus puesta,
pretendíamus llegal mú lejus
sin recabal en lo qu'hay más cerca,
quién poía imaginal
qu'enun trechu no mú lejanu
esta etapa tan tierna y angelical
tan de menus la jueramus a'chal.

Porentoncis el ímpetu mos arrastraba
d'un láu pa otru a retozal,
cualquiel pretestu servía,
no'mportaba sitíu ni lugal,
no teníamus más fronteras
qu'aquéllas que no s'alcanzan a imaginal,
desempedrandu callis y callejas
íbamus d'aquí p'allá,
alborotandu plazas y plazuelas
golvíamus d'allá p'acá.

Así jue qu'una tibia mañana d'inviernu
en que sin sabel mú bien porqué,
la magia de lus juegus
apenas si contagiaba
y no abarcaba su embruju
a'nvolvel las voracis apetencias
que demandaba nuestra sed,
'hora aquí luegu allá comenzamus
a d'ambulal pol callejuelas
y sin paral de correl
a la puerta de tía T'odosia
con nuestras tiernezuelas posaderas
juimus a cael.

Y lo mesmu qu'agua clara
que recién salía del manantial,
salvandu los vericuetus y zancaillas
qu'el terrenu le depara,
pol regatus y arroyuelus
generosamenti s'esparrama
sin qu'escatimi esfuerzus
ni posiblis perus que le valgan,
pos lo mesmu,
lo mesmitu el sol s'acercaba
con sus majestuosus rayus
y de manera cegaöra
ansomaba su enormi gaita
porencima los tejáus
y chimeneas de las casas
pá llegal encallejonáu junt'a nusotrus
poresa'speci d'embu
que s'ensancha caves más
dend'el mesmu rollu
jasta la puerta del Te'dorinu
con la de Doña Amalia.

Allí sentaïnus cara'l sol
sobri la cuasi reönda losa de cantería
que s'anteponi al umbral,
nuestrus cuerpecinus irradiáus
y calentáus pol su fulgol
percibían una fina sensación de bienestar,
y en aquel bellu momentu
del que nunca me llegaré a olvíal,
algui'n exclamó con candol
dende la parti d'atrás,

- ¡ Qué bien !
¡ Aquí s'está cómu en la Gloria !
- ¡Es verdá! ¡ S'está; cómu en la Gloria !
Reconocimus los demás.

A'quél lugal acuíamus
caves qu'en la Gloria queríamus estal,
allí contábamus cuentus,
y fantásticas historias qu'alos viejus
l'habíamus oíu contal,
parlábamus de bobás y tontás,
reñíamus, peleábamus,
llorábamus, reíamus, cantábamus
y milis y milis de cosas más.

Hoy la Gloria sigui en el mesmu sitíu
y el sol po las mañanas
en s'umbral güelvi a brillal
peru tengu el presentimientu
de qu'hoy endía los muchachus
no se sientan en ella a jugal,
y me da qu'aunque sean mú felicis
no l'ancanzan a tocal.

Cómu esta hay otras muchas Glorias,
en cá puerta, en cá calli,
en cá lugal en qu'haya unus niñus
que se pongan a jugal,
allí la Gloria estará.

Ya sé qu'aquellus tiempus sé juerun,
y han queáu mú pa'trás,
ya no nesecitan creal juguetis
pa luegu poél jugal,
n'imaginal fantasías
que les llevin ma'jallá,
nuestras fabricas de sueñus
pa ellus son una realidá.

No'staría mal qu'echaran
de cuandu en cuandu
una miraína pa'trás,
no'smalu y es provechosu
el sabelsi conformal.

Los ángilis d'hoy día
pué qu'estén en la Gloria
peru me paéci qu'enella
no logran moral.

SE NECESITAN FOTOS

El motivo por el que algunas de las entradas, (ver San Bertol) no tienen fotos, se debe a que no se posee ninguna, que esté relacionada con el tema, si alguien quiere compartirlas con el resto del pueblo, puede hacerlo, las estaremos esperando.
Gracias

jueves, 1 de enero de 2009

LA VIRGEN DE GRACIA Y SU ERMITA (texto ampliado, nuevas fotos y un comentario

“Llena de Gracia”. Esta segunda palabra que por encargo divino dice el Ángel Gabriel a María, en el saludo de la Anunciación, anteponiéndola al propio nombre, de la receptora de tan divino mensaje, es la primera advocación que se da a María, y la recibe de mano de Dios por mediación del Ángel, y por si no ha quedado lo suficientemente claro, que está llena de Gracia, ya que la propia Virgen se turba ante tales palabras, prosigue el Ángel (y ahora si precede el nombre a la Gracia) “No temas, María, porque has encontrado Gracia ante Dios”.
Hasta entonces, María, era una joven más entre las hijas de Sión, el Ángel nos la muestra Llena de Gracia, que es como ve Dios a esta muchacha de Nazaret, ciudad de mala reputación entre los judíos, y paradojas de la vida, uno de los doce elegidos Natanael (más conocido como Bartolomé patrón de esta villa) pondrá de manifiesto más tarde dicha reputación, antes de conocer a Jesús, por mediación de Felipe, este le dice de manera irónica ¿ De Nazatet puede salir algo bueno? (ver San Bertol y la feria del Campo) Y bajo esta primerísima advocación mariana de Virgen de Gracia, veneramos a nuestra patrona en esta Villa, titulo concedido como hemos visto de la mano de Dios.
El lugar donde se asienta la ermita, y esta en si, tienen para todos algo especial, como si algo imantado tirara de nosotros hacia allí, se desconoce la fecha de su edificación, pero ese punto parece que siempre estuvo muy concurrido, las primeras referencias documentadas de que la romería era muy concurrida, datan de 1791, fecha relativamente cercana comparada con la del siglo V o VI antes de Cristo, de la que se tienen noticias de moradores por la zona, la muda presencia de los caminos a veces nos hablan y cuentan historias de trasiego y puntos de encuentro, y los que aquí se cruzan eran de paso obligado, la presencia Vettona a escasa distancia, cobijada al amparo de la sierra, pudo tener en este amplio campo abierto alguno de sus puestos de vigilancia, basados en puntos visuales, desde aquí podía dominarse una amplia zona, bien defensiva o de pastoreo, los tiempos fueron pasando, a los Vettones les sucedieron los romanos y a estos no se les paso por alto los aluviones del Tralgas y el Árrago, por estos caminos subirían buscándolos y bajarían con lo hallado, del paso de los bárbaros, conocemos la destrucción, del cercano poblado antes mencionado, los Suevos con su Rey Mirón a la cabeza, corretearon por estas tierras, y ya todos cristianos, por los musulmanes fuero arrollados, estos a su vez, serian expulsados por los cristianos, que deciden hacer asentamientos para defender lo conquistado, las repoblaciones llenan de moradores las sierras y el llano y estos caminos se hacen aún más necesarios, hay quien sitúa la vía Dalmacia pasando por estos parajes, bien por detrás de la ermita en el camino de la Torre que bordea la dehesa o por delante de ella, en el de Villasbuenas, junto a la cruz de la Agustina y las lagunas de Viciosa y Valle Ancho, esta teoría no es descartable, teniendo en cuenta que en la misma zona, siglos más tarde se encuentran testimonios de caminos con diferentes nombres y destinos, (ver Jerrumbrosa) amen del de San Juan de Mascoras hoy Santibáñez el Alto, que a medida que la encomienda fuera tomando cuerpo, su uso también iría en aumento, como vía de comunicación con otras encomiendas y desde esta perspectiva no es de extrañar que en este paso obligado, idóneo para el descanso, en algún momento surgiera algún conato de asentamiento, bien como avanzadilla de vigilancia receptora de mensajes o para dominar el llano y que más tarde por razones fronterizas y de estrategia entre encomiendas, se trasladara al emplazamiento actual del Campo, y quien sabe si en aquel posible minúsculo espacio, permaneció algún anacoreta o ermitaño, que viviera de la caridad de los transeúntes, manteniendo vivo el enclave, la presencia de un pozo y la sombra de la cercana dehesa podían servir de reclamo.

El pozo tiene en si, al menos dos peculiaridades, una de ellas es el BROCAL, lo escribo con mayúsculas por su majestuosidad, toda una obra de arte, digna de monumento local, si su destino fuese solo para necesidades del ermitaño, hubiese bastado con unos cantos como los del encañado y un poco de mortero, al igual que en tantos otros brocales domésticos, tal vez al principio no hubiera ni brocal, facilitando con ello el acceso al interior y cuando la afluencia fue mayor se tuvo la necesidad de cerrarlo, pero no ce cerro de cualquier manera, para ello utilizaron el mismo material presente en todos los brocales de la obra civil Campusa, salvo que aquí echaron el resto. Redondo y de una sola pieza, sobre dos grandes moleñas, puestas de manera paralela, cimentaron el fantastico BROCAL, sin mortero, a palo seco.
La otra es propia de lugares de paso, y que como todos sabemos consiste en una rudimentaria escalera de caracol, hecha con salientes del encañado, que permite al caminante acceder al agua con cualquier tipo de recipiente y cogerla con la propia mano, esta peculiaridad no es necesaria para uso y consumo estable, por lo que hace viable su destino a transeúntes, que de un modo u otro, dan vida y continua presencia humana a estos campos, de aquí a que un buen día, un labrador hincara su reja sobre un arcón de madera y apareciera en el una Virgen, no hay más que un paso.


Dice la leyenda, que un labrador mientras araba, hinco la reja sobre algo duro, detuvo su yunta y comprobó que se trataba de un arcón de madera, que estaba enterrado, se dispuso a sacarlo y al abrirlo contenía la imagen de una Virgen, como toda leyenda que se tercie, mantiene puntos oscuros que quizás nunca podrán ser aclarados, aunque facilita las cosas el hecho de que no sea un aparición cargada de misterio, sino algo más sencillo como es un hallazgo, pero para que esto ocurra alguien tiene que haberlo perdido o depositado, y perder una Virgen o enterrarla no es algo que ocurre a diario, esto no quita veracidad al hallazgo, sino todo lo contrario, ya que se dan muchas circunstancias que hacen verosímil dicho hallazgo, como antes se ha dicho el lugar desde siempre fue muy concurrido o transitado, observando el arcón se ve la robustez y el acabado, en el techo luce la clásica concha de la iconografía mariana y peregrina, es por tanto una pieza capad de proteger algo valioso y a su vez valida y decorosa para mostrarla, bien pudo transportar una valiosa imagen que recorriera algún itinerario, siendo expuesta al publico en los puntos por donde pasaba, una tapadera se abriria para su exposición y se cerraria para preservarla, (en la base aun puede verse una tranca) esto era bastante común en otras épocas y explicaría los adornos y la forma de la base, en algún punto del recorrido pudo ser robada y los salteadores o bandidos la escondieron allí, hasta que pasara la borrasca, el perfecto estado en que se encuentra el arcón (hagamos aquí un alto para rogar encarecidamente a quienes se acercan a la ermita, que no pongan macetas ni botellas en el arcón, el arcón, en donde se encontró a la virgen es una pieza muy valiosa y con esta practica se está deteriorando más que en los siglos anteriores) indica que estuvo poco tiempo enterrado, quienes lo enterraron no pueden reclamar ante el hallazgo sin ser delatados, tal vez si la imagen era valiosa, fuera reclamada y se hiciera esta copia que data del siglo XVIII, todo esto, como el hecho de que se llevara al pueblo y desapareciera para volver al lugar del hallazgo, y al final se decidiera hacer allí un santuario, puede que no fuera así, aunque tampoco hay que dudarlo, que la llevaran al pueblo y desapareciera, para volver al lugar del hallazgo, y decidieran hacer allí un santuario, puede que no fuera así, aunque tampoco hay que dudarlo, de un modo u otro la ermita está en todo lo alto y a ella acudimos gustosos atraídos por su encanto, la magia de este lugar nos absorbe, cualquier pretexto es bueno para acercarnos a el, sin importar clima ni tiempo, son muchas las personas que no aparecen por la Iglesia y sin embargo, se las ve con frecuencia por este santuario, no es el rocío, pero hay hermandad, devoción y fervor en el corto peregrinar y cuando sale la Virgen después de apoquinar por sacarla, la emoción que a cada uno le invade, es difícil de explicar, echar la bandera al son de la música que fluye como agua que brota de manantial, hincha los pulmones hasta reventar, y como dice la copla de ciegos, que dicta los tópicos lugareños de la comarca, datada a principios del siglo XIX, por incluir fechorías, de la famosa banda de los muchachos de Santibáñez.


" Y llegado a Villa el Campo
la romería es soná,
que a esa Virgen de Gracia,
bien la suelen paseal.
Los hombres, tiran cohetes;
las mujeres, a cantal".


HIMNO ANTIGUO

Viva la Virgen, nuestra patrona
que en nuestro pueblo tiene su altar
y reine siempre
triunfante Cristo
en Villalcampo´noble y leal.

Siempre seremos tus fieles hijos.
Nuestra abogada siempre serás
y con tu gracia
perpetua siempre
derrotaremos a Satanás.

Viva la Virgen....



HIMNO MODERNO

LETRA: DOLORES PIZARRO

MÚSICA: ANTONIO MARTÍN


COMO UN NIÑO PEQUEÑITO
QUE A SU MADRE NECESITA
ASÍ INVOCO YO TU NOMBRE
VIRGEN DE GRACIA BENDITA.

EN UN ESPLÉNDIDO VALLE
ASIENTO TIENE TU ERMITA
ENTRE TOMILLO Y JARALES
ENTRE TRIGALES Y ENCINAS.


LLENA DE GRACIAS,TE HIZO
EL DIOS TODO PODEROSO
LLENA DE GRACIAS CANTAMOS
EN ESTE PUEBLO NOSOTROS.

CON ESTE TÍTILO HERMOSO
VILLA DEL CAMPO TE HONRA
QUE SIEMPRE FUISTE ¡OH MADRE!
SU HONOR, SU AMPARO Y SU GLORIA

LLENOS DE FE Y CONFIANZA
A TI RECURREN TUS HIJOS
EN TODAS SUS AFLICCIONES
PORQUE TÚ LES DES COBIJO

Y COMO UNA MADRE BUENA
DE TERNURAS INFINITAS
SUS RUEGOS SIEMPRE ESCUCHASTES
CUANDO EN SU BIEN CONVENÍA

POR ESO SIEMPRE ACUDIERON
CON SUS PENAS Y ALEGRÍAS
A TI PATRONA SEÑORA
REINA, MADRE, LUZ Y GUÍA

¡OH MARÍA DE GRACIA LLENA!
PATRONA NUESTRA QUERIDA
GUÍA SIEMPRE A VILLA DEL CAMPO
PROTÉGELO, MADRE MÍA

COMO UN NIÑO PEQUEÑITO
QUE A SU MADRE NECESITA
A TI TE QUIERO YO MADRE
Y TE INVOCO CADA DÍA.




De lo que acontece durante la romería, que se celebra el lunes conocido como de cuasimodo o de cruces, al menos de las partes más destacadas, da testimonio el siguiente relato, basado en las romerías de los años sesenta, el modo de locomoción, ha cambiado mucho desde entonces, manteniéndose igual, la parte social y religiosa, dicho relato, no está sujeto a métrica, ni reglas gramaticales, las palabras están puestas, tal y como a mí me suenan, entendiendo y respetando, que a cualquier persona, puedan sonarle y entenderlas de diferente forma.


LA ROMERÍA

Hoy brilla el sol en'l cielo
ninguna nubi l'acompaña,
es el lunis más esperáu,
el primeru dispués d'el de pascua.

Hoy es la romería,
la fiesta más campechana,
la de mayol coloríu
en la que tó s'engalana.

La de mayol devoción,
en la qu'al mesmu tiempu se reza,
se canta y se baila, al compás
d'el tamboril, al son d'una flauta.

- Dami algu bonitu madri
que cubra bien tó l'albarda,
que voy adil a la'rmita
en la grupa de mi jaca.

Sembráu de colorinis
el caminu serpentea,
dende la crus las lagunillas
jasta la'ntrá de la jesa.

Polos mojonis p'abaju
s'atisba la polvarera,
que levanta el gentíu
que camina a tóa príesa.

Ogañu, train un palu mú largu,
pa qu'alechal la bandera
se jaga un corru más grandi
qu'elaltu de las eras.

Por'l caminu alanti
galopa orgullosa mi jaca
y va aventandu a la genti
con'l polvu que levanta.

En la laguna el sapu
s'a deteníu mi yegua,
a contemplal su estampa
qu'en'l agua se refleja.

Güelu a tomillu y a jara,
güelu a corchu y güelu a yerba,
mientras saltu los regatus
por'l mediu de la jesa.

Ya llegamus a la'rmita
a cúmplil con las promesas
jechas a nuestra patrona
la Reina de tó las Reinas.

Ya'nsoma el carru d'el mayordomu
con'l cura, los monagus y el sacristán,
ya'stán entrandu en'l valli,
ya s'oyi esti cantal.

Viva la Virgen nuestra patrona
qu'en nuestro pecho tiene su altar
y reine siempre triunfante Cristo
que nuestro pueblo es noble y leal.

.................................

La misa s'está acabandu
es la hora de pujal,
a'nque me cuesti la vía
yo la tengu que sacal.

Virgin Santísima de Gracia
que no mese vaya a lial,
qu'auna moza con esmeru
se la quieru dedical.

Ya me jincu de röillas,
me santigu, la reverencia jagu ya,
comienza a sonal el cueru
y la flauta a resoplal.

Tres güeltas jala derecha,
la bandera ondeandu está,
otras tantas a l'izquierda
pa poéla deslial.

A mi novia l'a gustáu
y me la güelvi a pagal,
voy a'chala a ras de suelu
sin que lo llegui a tocal.

El palu ya se cimblea,
zumba la tela al volal,
tan solemni es el momentu
que me paéci gravital.

La genti s'arremolina,
s'estrujan tós pol lleval
envolandas a la Virgin
entri el fervol populal.

El recorríu s'acaba,
ya llegamus al final,
hay que metel a la Virgin,
hay que golvel a pujal.

¡ Y pol la gloria de los míus
con ella tengu qu'entral!

¡ Viva la Virgin de Gracia!
Dici una vos dend'atrás,
¡ Viva! Contestamus tós
gritandu a cual más.

Sobr'el mantel en'l suelu
se practica el güen llantal,
regáu con un pitarra
qu'acaricia el paladal.

A la hora de los postris
cuandu t'empiezas a modorral,
güelvi a resoplal la flauta,
güelvi el tamboril a sonal.

Se forman cara a cara dos jileras,
mú largas, cuasi sin final,
es la jota d'esti pueblu,
es el himnu del lugal.

Algunas parejas al pozu
el calol van a sofocal,
sabi Dios sí esus caloris
con agua s'aplacarán.

Es hora de recogía,
el caminu enfilamus ya,
dend'el carru el mayordomu
s'escucha esti cantal.

Siempre seremos tus fieles hijos
nuestra abogada siempre serás
y con tu ayuda perpetua siempre
derrotaremos a Satanás.

.................................

Entre caballus y carrus
regresa coqueta mi yegua,
pa que la miri mi novia
que celosa está d'ella.



Álbum fotográfico de la Romería de la Virgen de Gracia (Villa del Campo)









































Aquí pueden exponerse cuantas fotos estéis dispuestos a enviar de la Virgen o todo lo relacionado con la romería, si se logra crear un Álbum propio se pondría en la banda izquierda del blogs y se irían sucediendo una tras otra mientras nos desplazamos por el blogs, vernos tal como éramos, creo que resultaría bonito, barato y sencillo, el blog no admite colgar fotos de manera directa por tanto habría que enviarlas al correo asociado al blog, villadelcamponof@yahoo.es se adjunta la foto y si se quiere, se añade un comentario, con la fecha de la foto o lo que cada cual estime oportuno, de esta forma, cualquiera puede verse en una foto que habíamos olvidado, o senos había deteriorado, espero que tenga más éxito, que otras iniciativas, el sistema sirve para todas las entradas y todos los temas, no sé, si os habéis fijado en la entrada relacionada con San Bertol, no tiene ninguna foto ¿Sabéis por que?.