martes, 21 de octubre de 2008

TIO PAULINO EL TAMBORILERO


PAULINO EL TAMBORILERO
De Navidad al carnaval, cada Domingo o festivo y en alguna que otra fecha señalada, antes de que despuntase el alba y los gallos anunciaran la mañana, se rompía el silencio que en las frías calles reinaba, era los quintos de hogaño que a ritmo del tamboril y al son de la flauta venían entonando alboradas.
Como ciclo vital germinaba la semilla del folclore, al menos así fue hasta el principio de la década de los 70, hasta entonces, año tras año se repetía la misma escena, los viejos registros afloraban con fuerza de nuevas gargantas, dando continuidad oral a estos y asegurando su puesta en escena, toda esta algarabía festiva, giraba entorno al tamborilero, el era quien con su tamboril y su flauta, el jolgorio armonizaba.
Mucha es la tradición que hay en esta villa sobre la figura del tamborilero y de la música que de sus instrumentos emana, aquí la presencia del tamboril en la calle, garantiza cualquier tipo de fiesta, con esto nos basta y nos sobra, con esto y las calles para dar vueltas, para que esta afición cuajara, es de suponer que en la villa debió haber grandes maestros tamborileros, hasta donde alcanzan mis conocimientos, tengo la certeza de que hubo uno al menos, me refiero a Paulino Bonilla, más conocido por Paulino el tamborilero.
Desde tiempos inmemoriales se conoce la figura del tamborilero, tanto que se les supone herederos continuadores de los seglares, siendo ellos el conjunto instrumental más antiguo y representativo de la música tradicional Extremeña.
Siempre estuvieron los tamborileros vinculados a actos festivos y rituales, y de estos entendía bastante nuestro tamborilero, en las bodas ir a buscar a los padrinos, al novio, a la novia, cuando entran, cuando salen de la Iglesia, pedir la mana, en las procesiones, cuando sale y cuando entra el santo, durante ella, echar la bandera, las danzas de palos, los ofertorios, los toros, alboradas, tocatas, jotas, bailes o pasacalles, todos estos toques y muchos más dominaba tío Paulino con sabia maestría.
Allá por los años 1930 el etnomusicólogo Placentino Manuel García Matos, un fanático admirador del folclore y particularmente del de la alta Extremadura, toma conciencia del peligro de extinción que acecha a los tamborileros de su tierra y decide recopilar toda la información que pueda, para ello recorre 17 pueblos de la alta Extremadura, en ellos convive, escucha y graba a estos músicos y hasta aprende a interpretar flauta y tamboril, el resultado de este trabajo de campo, dio como fruto, una enorme cantidad de documentos tanto sonoros como escritos, que vieron la luz en 1944, entre los 17 pueblos visitados por García Matos, estaba Villa del Campo y como ya habrán adivinado, entre los tamborileros se encontraba nuestro Paulino Bonilla, aportando sus granitos de arena, concretamente 4 jotas entre ellas la conocida como Pedro Calbarro, el baile de la Rúa, 6 alboradas una tocata de procesión, una de bodas, (La Maria) una de toros y 4 sones llanos, en total 18 toques que hoy todos podemos escuchar, gracias a las nuevas tecnologías, se trata de pequeñas grabaciones registradas en formato Midi que no llegan a 40 segundos ya que la melodía era repetida de manera sucesiva y solo recogió las notas que esta contenía y teniendo en cuenta la época y los medios en que fueron realizadas, el sonido no es una maravilla, y siempre ira en función de la tarjeta de sonido que se tenga, pero son valiosos documentos sonoros, que dan testimonio de nuestros antepasados, aunque la valoración, dependerá mucho de la carga sentimental, que cada uno le quiera dar.
Tratare de pasarlos a mp3 por si alguien los quisiera utilizar en el móvil, mis cortos conocimientos de informática no me permiten subirlos al blog, si alguien esta interesado, puede añadir un comentario y con mucho gusto se le enviaran o bien si alguien sabe como subirlos al glog que lo comunique, también está el toque de echar la bandera, pero interpretado por un tamborilero de Aceituna.


Tesoros Paulinistas, enviados por Rafa

Tío Paulino, el tamborilero me retrotrae a mi niñez, a los inicios de mis recuerdos. Contaría cientos de anécdotas detrás del tamboril de Tío Paulino, los quintos y los niños del lugar, pero, quiero hacer hincapié en dos piezas que tocaba magistralmente y que el pueblo entero cantaba fuera y en casa.
Primera: GERINELDO GERINELDO,: Romance medieval, de transmisión oral, de ente, los siglos 13 y 14 escrito por primera vez a finales del Siglo 15.
Tiene muchas variantes, está dividida en dos partes.
La primera es común a todos lo lugares donde se recita o canta este romance, con la peculiar diferencia de algunos versos sueltos. Y es el fin real del romance, también con diferentes variantes.
La segunda, que también se canta en el pueblo y en algunos otros lugares, no en todos, en realidad es el Romance de Don Ramiro, que algún, juglar, comediante acopló en su momento a Gerineldo,
En la Edad Media se tenía por costumbre extrapolar del total los párrafos que más gustaban y de mezclarlos con otros.
También, como la literatura era de transmisión oral al pasar de unas generaciones a otras, se iba cambiando incluso añadiendo, de ahí las
diferentes versiones.
Hoy lo cantarían nuestros padres, van quedando pocos y alguna generación posterior. Lleva camino de perderse en el pueblo, no así en otros lugares y en la literatura, pues está muy extendido, incluso en INTERNET.
La segunda es, una alborada de Cáceres, que me ha impresionado cuando la he descubierto. Yo creía que era una canción única del pueblo, como la cochinina o algo así. ARRIBA EL LIMÓN, ABAJO LA LIMA En Villa del Campo: ABAJO LA LIMA Y ARRIBA EL LIMÓN. Parecidas letras, distinto ritmo y misma música. Son joyas auténticas que, como dijo Gabriel y Galán: " puei que no guelvan ".

GERINELDO GERINELDO

Gerineldo ,Gerineldo
mi camarada y pulido
quién te pillara esta noche
tres horas a mi albedrío.
Como soy vuestro criado
señora os burláis conmigo.
No me burlo Gerineldo
que de veras te lo digo.
A las diez se acuesta el Rey
a las once está dormido
y a las doce de la noche
despierta a la infanta un ruido.
¿Ay!,¿Quién ronda mi palacio?
¡Oh!, ¿Quién es el atrevido?
Soy Gerineldo , Señora
que vengo a lo prometido.
Traigo chinelas de seda
para no ser conocido.
Se metieron en la cama
como mujer y marido.
Y antes del gallo cantar
se quedan los dos dormidos.
Cuando despierta el buen rey
despierta despavorido.
Si mato a mi hija la infanta
queda mi reino perdido
y si mato a Gerineldo
Lo he criado desde niño.
Meto la espada entre medias
porque sirva de testigo.
A eso de la madrugada
despierta a la infanta un ruido.
Levántate , Gerineldo ,
mi camarada y pulido ,
que la espada de mi padre
entre los dos ha dormido.
¿Dónde me iré yo ahora?
¿Dónde yo me iré , Dios mío ?
Vete al jardín de mi padre
a cortar rosas y lirios.
El buen rey que lo sabía
al encuentro le ha salido.
¿Donde vienes Gerineldo
tan triste y tan amarillo?
Vengo del jardín buen Rey
de cortar rosas y lirios.
La fragancia de una rosa
me quedó tan amarillo.
No me niegues , Gerineldo.
Tú con mi infanta has dormido.
Dame la muerte buen rey
que lo tengo merecido.
No te mato Gerineldo
Que te crié desde niño.
Para mañana a las doce
Seréis mujer y marido.

___________________


Se ha levantado una guerra
entre España y Portugal
y a Gerineldo lo llevan
de capitán General
la princesa que lo supo
no cesaba de llorar.
Si a los siete años no vuelvo
Tú ya te puedes casar.
Pasan uno, pasan dos,
Los siete pasaron ya.
Se vistió de peregrina
y lo ha salido a buscar.
Al pasar por una dehesa
oye a un becerro balar.
¡Dios te guarde vaquerito ¡vaquerillo , vaquerillo
de la Santa Trinidad! Por la Virgen del Pilar
¿De quién es ese ganado
con tal hierro y tal señal?
Es del Conde Gerineldo
que está ya para casar.
Un doblón de oro te diera
si me pusieras allá.
Un doblón de oro le ha dado
y lo ha puesto en el umbral.
Ella pidió una limosna
Y él se la ha bajado a dar.
Echó la mano al bolsillo
Y sacó sólo un real.
¡Oh! ¡qué limosnas son estas
para las que solías dar!
¿Eres “intenta” romana,
que me vengas a insultar?
No soy” intenta”romana
soy tu esposa natural.
Se reconocen los dos
besos y abrazos se dan.
Alcaldes y regidores
todos pueden perdonar.
Que los amores primeros
son muy malos de olvidar.


La Bastarda

La bastarda es un romance medieval, clasificado en el grupo de romances profanos.
Se cantaba en el pueblo durante la siega, cuando ya se llevaban unas horas segando, la fatiga y el calor empezaban a hacer mella, y se acercaba la hora del rancho, así se distraían un poco, y olvidaban el cansancio.
También, como Gerineldo, y otros poemas religiosos, cuentos y leyendas, se contaban por las noches, al sereno, Se juntaba la chiquillería de la calle a la puerta de alguna abuela habilidosa, en esto de contar historias, recitar romances y otros poemas.
En invierno, lo mismo, al calor de la piedra o la chimenea. .
Las matanzas, eran días especiales, para este tipo de relatos, más que cualquier otra, reunión familiar.
El personaje de la Bastarda es paralelo y semejante al de las serranas (La Serrana de la Vera) sus antecedentes, ella en el llano y las otras la sierra, pero ambas son mujeres que sienten profunda animadversión hacia el hombre, al que después de hacer el amor, engaña y asesinan de forma macabra.
El romance de la bastarda está muy extendido por la península: Galicia, Cataluña ,Canarias, León de donde llegó a nosotros.
Es muy frecuente escucharlo en pueblos de Ávila como Mijares o Piedralaves.
Tiene distintas versiones, según, las regiones y tiempo en el que apareció, motivado como toda la literatura medieval, por su condición oral, transmitida de una generación a otra .

ROMANCE DE LA BASTARDA

El emperador de Roma
tiene una hija bastarda.
La quiere meter a monja
y ella quiere ser casada.
--------
La ha metido en un convento
para tenerla guardada
a los calores que hacía ( y pasando días y noches)
se ha asomado a la ventana,
---------
Ha visto a tres segadores,
segando trigo y cebada,
y el más pequeño de ellos,
en todo (se) diferenciaba.
----------
Gastaba manija de oro (La manija era de oro
y manga de filigrana, la hoz era plateada
zamarra de terciopelo zamarra de terciopelo
y la hoz muy plateada. Y manga de filigrana
-----------
Lo ha mandado llamar
con un criado de casa.
¿Qué me quiere esta señora?
¿Qué me quiere, qué me llama?
---------
Yo quiero, buen segador
que me siegue mi senara.
esa senara señora,
¿Dónde la tiene sembrada?
-------------
No está en alto ni está en bajo
ni tampoco en tierra llana,
que está en un valle muy fresco,
que lo cubren mis enaguas.
------------
Esa senara, señora,
no está para mí segarla, no está para mí sembrada
para duques y marqueses (es pa…)
que la tienen deseada.
siégala tú ,segador
que te será bien pagada
que la tengo bien fresquita
debajo de las enaguas

A eso de la media noche,
le pregunta la bastarda.
Dime tú, buen segador,
¿Cuántas manas van echadas?
-----------
Si no he errado en la cuenta,
pa mí, de doce, dos faltan. (Para mí…)
Pues a otro año, si Dios quiere,
Ve donde está la senara- (Ya sabes dónde está la senara)
--------
Sí señora, he de volver
pero ha de ser por la espalda.
---------
Al otro día siguiente
las campanas redoblaban.
¿Quién se ha muerto?, ¿Quién se ha muerto?
Todo el pueblo preguntaba.
------------
HA MUERTO EL BUEN SEGADOR
QUE LO MATÓ LA BASTARDA.

jueves, 9 de octubre de 2008

UN CAMPUSO APELLIDADO POOL

Contacto para el anónimo del 7 de Enero villadelcamponof@yahoo.es ver comentario

A las diez horas del día 31 de Agosto de 1911 en la casa habitación de sus padres sito en la calle del Vergel (1) de Villa del Campo, nació Samuel Pool Barquero. Así consta en el folio 10 de actas de nacimientos de ese año en esta villa. ¿Quiénes eran y que hacían los Pool a principios del pasado siglo por estas latitudes? Sin duda alguna esta pregunta estará en la mente de cualquier Campuso ante tan extraño apellido, pero sigamos con el acta en busca de más pistas, prosigue esta que Samuel era hijo legitimo de Guillermo Pool Bueno, natural de Huelva, y de su esposa Paula Barquero Gómez, de Guijo de Galisteo y vecinos de esta villa, fueron sus abuelos paternos los ya difuntos Guillermo Pool Park, natural de Trubia y Josefa Bueno Márquez de Huelva, y por parte materna, José Barquero Sánchez, natural de Guijo de Galisteo y Engracia Gómez Paule, natural de esta villa, ambos casados y vecinos de esta villa, poco aporta este cruce de apellidos de tan diferentes puntos, que se asemejan a un encaje de bolillos, y menos aun sí nos atenemos a la biografía publicada en el único libro del que disponemos, de Samuel, en 1992 tres años antes de su muerte, se publica Recuerdos del Porvenir, una selección poética realizada por sus amigos Helmut Schumacher y Carlos López, que versa sobre sus compañeros y la vida en el colegio el Porvenir, donde fue profesor durante más de 35 años, ocupando varias veces el puesto de director técnico.

Los datos biográficos que aparecen en dicho libro, dicen que Samuel nació en el seno de una familia Evangélica, que su padre era de nacionalidad Inglesa, que fue Pastor y maestro en Orán, (antigua colonia española) que a principios de siglo se trasladó a Extremadura, siendo Pastor en las localidades de Santa Amalia y Villa del Campo, como puede apreciarse los datos no concuerdan, sus amigos conocerían a Samuel, pero ni dando por buena esa información, casaría con los hechos, ya que no hay ni la más remota posibilidad de que este hombre ejerciera en esta villa como tal, que fuera Pastor Protestante, y no ejerciera por algún motivo político o similar podría ser, pero también está la edad, cuando el padre de Samuel lo inscribe en el registro, dice tener veinticuatro años, si a esta edad, tiene un hijo con Paula Barquero, que es de suponer que la conoce en Villa del Campo, ya que aunque ella es natural del Guijito, sus padres residen en esta villa, y antes había ejercido en Santa Amalia, y anteriormente en Orán y ya era pastor allí, parecen muchas cosas para tan temprana edad, es más probable que el camino de Guillermo Pool, sea al revés, por alguna circunstancia llega a Villa del Campo, conoce a Paula, se casan, tienen un hijo (Samuel) y posteriormente pasan a Santa Amalia, hay que tener en cuenta que en 1913 nace Marina y este nacimiento no está registrado en Villa del Campo, pero volvamos al acta del nacimiento de Samuel, al fin y al cabo el acta es un documento oficial, firmada por un juez, el declarante, dos testigos y un secretario que da fe de los hechos y en la que podemos leer que su padre era vendedor, ya que presenta una cedula personal marcada con el numero setecientos catorce que le acredita como tal, esta profesión se adapta mejor a la llegada de Guillermo Pool a Villa del Campo, el hecho de ser protestante es perfectamente asumible, ya que es una familia inglesa que entra en España por Asturias y pasa por Huelva antes de llegar a Extremadura, el hecho de que su abuelo paterno residiera en Huelva y fuera natural de Trubia nos da la posibilidad de entablar una posible relación, en Huelva esta Riótinto, a Riótinto se le relaciona con explosivos y a Trubia con la fábrica de armas, por lo que cabe pensar que el bisabuelo de Samuel, del que desconocemos su nombre, pasaría de Inglaterra a Asturias en pleno auge de la fabrica de armas, y posteriormente llegase a Huelva, expuestos ambos testimonios tomamos los de un tercero, una breve reseña biográfica que de el hace el Centro de Enseñanzas de la Reforma, C.E.R. en ella se añade que aunque por causas de su orfandad, pronto dejo su pequeño pueblo, nunca olvido sus raíces, como puede apreciarse en todos sus escritos y recuerdos, continua que tanto en el Escorial como en Madrid y Alemania se dedicó con apasionamiento al estudio de las lenguas, añadiendo a sus primeros conocimientos del castellano y el castuo, el portugués, el alemán, el ingles, el francés, el latín, el griego, el hebreo, y el árabe (todo un prodigio) y que se dedicó toda su vida a la enseñanza. Así pues tenemos al pequeño Samuel, que a los cinco años queda huérfano, se desconoce si de padre y madre, o solo de padre, y pasa al orfanato de los protestantes en el Escorial, con ellos inicia y termina sus estudios en el colegio el Porvenir de Madrid, como antes se ha dicho, dominaba el castuo y esto no se lo pueden enseñar los reformistas, por tanto es de suponer que la orfandad solo sea de padre, el resto de la familia emprenda el viaje a Madrid y posteriormente aprenda a desenvolverse en castuo con su madre o abuelos, con cinco años que tiene cuando abandona Extremadura, pocos recuerdos y conocimientos se pueden tener de ella. Sus primeros escritos se publican en la revista el Amigo de la Infancia, el día 15 de abril de 1934 publica un cuento titulado Morito, esta revista pertenecía a la Librería Nacional y Extranjera, fundada por un alemán llamado Federico Fliedner, que se estableció en España tras la libertad religiosa que en 1868 trajo la Gloriosa, al cuento el Morito le siguió Medellín, (en prosa y en verso) el 6 de Mayo de 1934, en 1935 aparece Invierno, 6 de Enero, y el 25 de Agosto publica Cosas de mi tierra (Extremadura) de este poema en castuo conocemos un pequeño fragmento,


"Entonces el pueblo
dormío se quëa,
sus calles s´encuentran
oscuras, desiertas,…."
le siguió Currito (Recuerdos infantiles) en tres números, 22 y 29 de Septiembre y 6 de Octubre del mismo año, la revista dejo de publicarse, el siguió escribiendo pero no volvió a publicar hasta el citado libro de Recuerdos del Porvenir, en el que retrata a sus compañeros y del que se extrae un poema titulado A José de los Santos, al poema le acompaña un dibujo firmado de su puño y letra.
Samuel dejo inéditos dos tomos titulados Mis Coplas, 1993 y Nuevas Coplas, 1994, el Consejo Evangélico de Extremadura creo un concurso de cuentos para niños que lleva su nombre, así como paseos literarios y exposiciones, hoy día, recuperar los escritos, de este ilustre y desconocido Campuso y poder valorar su contenido es una dificilísima labor, pero según cuentan quienes lo conocieron era un apasionado Extremeño que siempre tenia en mente su tierra que le vio nacer.Esperemos que algún día se pueda encontrar más información sobre el, en un principio el responsable del Centro de Enseñanzas de la Reforma, iba a facilitar información, no ha sido así y se ignora el motivo que lo ha impedido.
(1) La calle del Vergel, es la calleja de la parte trasera del huerto de las medicas, a esa zona, hasta el teso de la jorca, se la conocia por ese nombre.
NUEVOS DATOS

Como ya se apuntaba desde el comienzo, algunos datos no encajaban y otros eran incorrectos, el libro de memorias de la familia Fliedner, aporta nuevos datos, pero se siguen dando algunos de manera errónea, al igual que en el libro de Recuerdos del Porvenir, se insiste en que Samuel era hijo de un misionero Ingles, en el acta queda claro que es natural de Huelva, el mencionado libro de los Fliedner, ubica el día 1 de Julio de 1913 a Guillermo Pool y a Paula Barquero Bueno, en Santa Amalia y nos aclara que están ejerciendo de maestros con títulos en la escuela Evangélica de esta localidad, y que Paula hace lo que puede porque está en cinta, más adelante dice que el 28 de Diciembre de 1914 muere Paula Barquero y que el padre de está José Barquero Sánchez (natural del Guijito) se encuentra en Medellín ejerciendo de Colportor y pretende fundar allí una escuela Evangélica, (los niños pasarían al cuidado de los abuelos, de hay el conocimiento del castuo, hasta el posterior fallecimiento del padre,) entre 1915 y 1917 fallece Guillermo Pool, los niños Samuel y Marina pasan al porvenir al cuidado de Catalina Flunche de la familia de los Fliedner, Samuel realiza estudios superiores, se licencia y se marcha a trabajar a Alcázar de San Juan, el 15 de Septiembre de 1958 Samuel comienza a dar clases en el porvenir de manera particular, ya que no hay licencia, se supone que durante los años 60 los Pool residían en la portería del colegio ya que se cita varias veces que Samuel y su esposa Maria se quedan guardando el colegio durante las vacaciones, en 1971 se casa su hija Mari Paz Pool, Mari Paz es a día de hoy profesora del colegio el Porvenir.
El 30 de Agosto de 1995 un día antes de su cumpleaños fallece Samuel Pool, fue enterrado en el cementerio civil.

sábado, 4 de octubre de 2008

JOSEF DE SOTOMAYOR PRIOR DE SANTIBAÑEZ Y RECTOR DEL CAMPO

Un Hombre Bueno, Josef de Sotomayor, Prior de Santibáñez, Rector del Campo.

A finales del siglo XVI o albores del XVII por razones de salubridad se establece en el Campo el Prior de Santibáñez denominándose Prior de Santibáñez y Rector del Campo, continuando aquí hasta la disolución de la orden, desde aquí gobernaban seis capellanías de la encomienda de Santibáñez, estos Priores eran frailes de la orden de Alcántara, los nombraba el Rey a propuesta del Real Consejo de Ordenes, poca huella palpable ha dejado la presencia de estos Priores a lo largo de los casi trescientos años que en esta villa se asentaron, una huerta con el nombre de su rango y un sepulcro en la Iglesia que quizás nunca fuera usado, como ya se ha dicho poca huella dejaron, o al menos que actualmente conozcamos, pero como toda regla tiene su excepción, hasta nuestros días ha llegado el testimonio de uno de estos frailes militares que a falta de extranjeros que expulsar, libró su batalla, en el campo donde esta se daba y ese campo valga la redundancia era precisamente el Campo, el Prior a que me refiero se llamaba Josef de Sotomayor, llegaría a Villa del Campo al final de la octava década de 1700, el día 1 de Marzo de 1791 hallándose en Alcántara, Don Josef Antonio Palacio, le incluye, tanto verbalmente, como por oficio en el Interrogatorio que la Real Audiencia de Extremadura va a realizar, (este Josef Antonio Palacio debería ser el máximo responsable de la provincia de Extremadura, y la inclusión verbal se nota a lo largo y ancho del interrogatorio, pues a veces el Prior se olvida de la institución y se dirige personalmente a dicho señor rogándole tenga a bien de enmendar el termino) y es aquí donde este fraile, sin más armas que papel y pluma, luchara nada menos que contra la corrupción, los abusos, fraudes, vicio y malas costumbres, la analfabetización o la destrucción de la masa forestal, mediante este interrogatorio, denunciara al poder local establecido, mostrándose como hombre valiente, humanista, culto y ecologista, (aunque resulte un tanto extraño, a finales del siglo XVIII había ecologistas en Villa del Campo) apenas si ha comenzado Don Joséf a responder y en la segunda pregunta se topa con la elección de alcaldes. Informa el Prior que para la elección de estos, cada alcalde nombra dos personas de entre los de mejor conducta y cristiandad, el regidor decano otros dos y uno cada uno los otros dos regidores restantes, estos ocho electores se sortean y los cuatro primeros son los encargados de elegir a cuatro personas para alcaldes, de estos cuatro los dos primeros que saca de un cántaro la mano de un niño son los alcaldes de ese año, de igual modo se elige a los regidores, el método es correcto, no así la practica prosigue el Prior, pues los alcaldes y regidores jamás nombran personas desinteresadas, sino a aquellas que están acomodadas a sus ideas e intereses, para que subsistan aquellas y estos al año siguiente, nunca buscan el bien publico sino el suyo en particular, continua que hay un abogado Don Francisco Corchero, un escribano numerario Don Manuel Pérez Roncero, y otro del Real Servicio de Millones, Patricio Arias Camisón, y que en vista de los negocios y quehaceres del vecindario con un solo escribano tendría el pueblo bastante.
Sobre los pleitos que hay en la villa da cuenta de todos y cada uno con sabia narrativa, a pesar de que cuando se produjo el que dio origen a todos los demás, aun faltaban años para que el, tomara posesión de esta villa, el primero data de 1785 y da origen a todos los demás, en el están implicados, el escribano Roncero y el abogado Corchero, que implican a los alcaldes Antonio Gil y Juan Gutiérrez, Roncero que está resentido porque Antonio Gil no le concedió una de sus hijas por esposa, aprovecha que el abogado Francisco Corchero, casado con una hermana de la mujer de Gil, realiza visitas nocturnas a una moza soltera, trama un sucio plan y da alas al suceso para que el alcalde Gil se vea en la necesidad de procesar a su cuñado Corchero, y para darle mayor celeridad implica también al párroco (anterior a este Prior) mediante engaños y dobles intenciones, el proceso tuvo idas y venidas, con sentencias y revoques de estas, causando grandes escándalos y enemistades que provocaron más y más pleitos y propicio la unión de Roncero y Corchero y sus respectivas pandillas que terminaron arrastrando al otro escribano el del Real Servicios de Millones, Patricio Arias Camisón a la causa de los dos primeros, dando lugar al trío que tan nefastas conclusiones tuvo para el pueblo, sembrando pesadumbres y la revolución del pueblo, posteriormente los vecinos de esta villa entablaron demanda contra el escribano Roncero y su cuñado Juan Felipe por haberse apropiado cuando fue alcalde de tierras para unos cercados de forraje del terreno concejil y del ejido, los vecinos reclaman que ellos siendo pobres no tienen una cuartilla de cercado para forraje con que alimentar sus jumentos y caballerías, mientras los demandados, no distante de la población dos tiros de bala tienen fanegas y suertes de tierra aparentes para todo tipo de semillas, los demandados sin acordarse de los demás vecinos, se han apropiado de cuanto han podido de concejil y ejido, queriéndolo todo para si y los de su facción y nada para los desinteresados y necesitados vecinos.
Movido por el bien común y la utilidad del vecindario un vecino llamado Juan Corchero de Diego demando al escribano Roncero, a la suegra y al cuñado de este, Juan Felipe Simón que era alcalde el año de los hechos y al otro alcalde Valeriano Terrón, por haber destruido muchos alcornoques, encinas, pies y guías de estos, tanto en el nuevo y viejo plantío como fuera de el, unos por alcaldes y el otro por escribano se dieron mutuos y amplios permisos para cortar lo que quisieron, sin que haya conseguido el demandante la ejecución de las providencias mandadas por el asesor del expediente, ya que lo tiene detenido el escribano Roncero por que así le conviene, se tienen instauradas quejas en el consejo de Castilla, quejándose de los excesos del escribano y los alcaldes sin procedimiento alguno del juez de la causa y el delegado de montes de Gata, a cambio aprovechando que Juan Corchero, mientras estaba vinoso, hablo desbocadamente y sin respeto a los alcaldes, estos y el escribano lo demandaron con la intención de aterrarlo para que no siga con las causas de los cortes y el terreno concejil, ya que este Juan Corchero, es quien mueve también la causa de los cercados, defendiendo a los labradores de conducta de esta villa, que temen de cara al publico las represalias de los escribanos y sus pandillas ya coaligados con el abogado Francisco Corchero, tratando así de sujetar como les conviene al Juan Corchero, y es que Señor con las rozas, los cortes y las quemas, en esta villa ya no hay casi árboles, son muy pocos los que tienen las suertes de esta tierra y estos están muy deteriorados, las dehesas de encinas y alcornoques van a finalizar enteramente en tierras de labor, los perjuicios de las quemas resultan, que no se crían ni un árbol de encina o alcornoque que produce esta tierra, estas se hacen desolándolo todo, sin cuidado y con abandono del plantío y no se castiga ni se vela este punto, es bastante deplorable y desconsuela ver el plantío de la dehesa que fueron sacados de entre el monte bajo, ya destrozadas sus guías o cortadas por el tronco a los pocos años de ser guiadas y no hay ni malos ni buenos árboles más que estos de la dehesa, los cortes son bastantes, los perjuicios muchos y la falta notable, y aunque no está desolada, es verdad que seria digno de llorar con gotas de sangre el que llegase este inevitable tiempo de desolación, sino se da algún remedio, pues convendría remedie Vuestra Señoría en cuanto pueda este mal.
En cuanto a los aranceles que observan los alcaldes, escribanos y el abogado en el juzgado es el de su arbitrio, bien que este sea o no con arreglo a los Reales Aranceles, ya que no hallo quien cuide de las observancias de ellos, convendría providencia que hiciese guardar aquellos y poder evitar los enjuagos, fraudes y convenios en la elección de alcaldes, con los escribanos Roncero y Camisón y el abogado Corchero, ellos son los alcaldes por si y para si, en las elecciones y los concejos, no se ve a ninguna persona de algún juicio y vergüenza, solo acuden los apandillados y casi todos son una borrachera, hacen lo que les acomoda, no se respeta la justicia, ni esta castiga a los atrevidos, solo si no son partidarios de sus ideas son castigados, cuando imponen sanciones se pagan en vino, que son consumidas en concejo, siendo los alcaldes los primeros en asistir a estos actos vinosos, ningún año se da que alguien haga justicia, los alcaldes son manejados y conducidos a voluntad de los escribanos y el abogado, como personas sin pericia, que ni saben firmar, ni leer lo que firman, de todo ello se encarga muy particularmente Roncero, que saca alcaldes de su mano, de entre los más idiotas y escasos del vecindario, la administración de justicia está enteramente en sus manos, estos tres tienen las llaves del archivo del arca de propios y de los demás caudales, ganando por bien o con amenazas a los vecinos llaveros, sacan, meten los maravedíes como les conviene y rara vez paran cuartos ni maravedíes en el arca y no existen resguardos de por medio, igual suerte corren los papeles de la villa y protocolos de los escribanos difuntos, al no estar las llaves que deberían guardarlos en manos de personas legales y de integridad como está mandado, y que no sean uno ni dos, sino tres sujetos, estos documentos también están ahora en manos de los escribanos y el abogado, expuestos dichos papeles, a padecer mil ruinas y extravíos, convendría poner llaveros legales que remediaran estos males y omisiones de la justicia para que reinase el buen orden y la utilidad común.
Sobre los fondos del posito más de lo mismo, dice el Prior que padece dos males, uno que no hay resguardo, que sacan y meten el grano a su antojo, que ni el caudal del trigo ni las llaves tienen custodia, cuenta que hay un pleito instruido por el procurador sindico, contra el escribano Roncero, por notarse desfalcos en el posito y sacar grano a altas horas de la noche, y que dicho pleito está detenido por tener aterrado el escribano al procurador sindico y este no contar ya con la colaboración del abogado Corchero, coaligado ya con Roncero, el otro mal es que se vendió grano a sesenta reales y a reintegro se compró a veinte, si no se han multiplicado las fanegas es claro fraude, de los abastos dice que hay de vino, jabón, carnes y de cera labrada en el pueblo y que convendría poner el de aceite, ya que al no haberlo los cosecheros lo venden en sus casas al precio que quieren y este producto es muy útil al pobre, al forastero y al vecindario en común.
Con suma precisión, detalla las rentas y dotaciones de la Iglesia, cofradías y ermitas que hay en la villa, de donde proceden y a que se destina cada real, lamentándose de que los mayordomos buscan las mayordomías para sus bienes propios, en cuanto a los vicios y costumbres del pueblo, lo peor es el vino, añadiendo que como no se beba en la taberna no tiene gracia, vuelve a insistir en que habría que quitar las penas y multas de vino y que jamás se castiga a los vinosos.
De la educación se lamenta que solo hay una escuela de primeras letras para niños y niñas y un estudio de gramática que enseña un preceptor ciego a nativitate, que la educación de los niños está abandonada, que nadie cuida de ella y que necesita de algún remedio, el medio para poner a un maestro de niños y niñas, como ramo más necesario y útil, tanto temporal como espiritualmente, seria dotar hasta cien ducados a este maestro, una parte podía salir de propios y otra de los abastos del pueblo y aunque se cargase a los vecinos de alguna parte, la necesidad de que sepan leer y escribir, bien merece la pena y mucho más porque los alcaldes ni saben firmar y menos leer lo que le ponen para firmar, ni enseñar a sus hijos, ni aprender de ellos lo que les enseña el maestro.
y una vez más le pide a su Señoría, se digne a poner algún remedio.
Todo esto y mucho más espeto, dicho Prior a la Real Audiencia De Extremadura en su interrogatorio, mucho daño ya estaba hecho, sí consiguió o no, este buen hombre, frenar tan descomunales atropellos y tan frenética corrupción, dejémoslo como una puerta abierta para que otros puedan averiguarlo.